martes, 29 de mayo de 2012

Entrevista exclusiva a Jaime Gálvez. "Es necesario un nuevo plan regulador comunal"

Avecindado desde hace 26 años en Algarrobo, Jaime Gálvez se inserta de lleno dentro de la vida política comunal tras las primeras elecciones municipales de 1992. Desde ese año hasta 1994, se desempeña como concejal, para posteriormente cerrar aquel período administrativo como alcalde hasta 1996. Es reelecto ese mismo año como concejal, para en 2000 terminar imponiéndose en las urnas para ocupar nuevamente el sillón alcaldicio hasta 2004. Derrotado por Urquiza en las municipales de ese año, pasa a cumplir funciones como consejero regional, por la UDI, desde 2005 a 2008, año en que sufre una nueva derrota -esta vez mucho más estrecha- ante Urquiza. En 2010 es nombrado jefe de gabinete del Gobernador Provincial de San Antonio.

Hoy vuelve a la arena política comunal repostulando como candidato a alcalde. Algarrobo Al Día lo entrevistó para conocer su opinión respecto a temas acuciantes de nuestra realidad comunal.

Sr. Gálvez, tras su estrecha derrota en 2008, ¿que lo lleva a presentarse nuevamente como candidato a alcalde por Algarrobo?

Son varias razones. Siempre ha estado en mi espíritu las ganas de participar en el quehacer de mi comuna  adoptiva. He vivido aquí por 26 años, y quiero lo mejor para esta, por lo que no puedo quedarme impávido ante el aletargamiento que observo en su desarrollo. También sé que represento a muchas personas en la comuna, que a lo largo de varias elecciones me han dado su apoyo, y que casi me permitieron volver a ser alcalde el año 2008, de no ser por la irrupción de una candidata foránea que captó parte de la votación descontenta con el alcalde de ese entonces. Y por último, por que se que tengo la experiencia política, profesional y humana, pero más importante aún, las ganas de ser un buen alcalde para nuestra querida comuna.

Frente al verdadero boom inmobiliario experimentado en Algarrobo en las últimas dos décadas, la percepción de la ciudadanía apunta a que este no se ha traducido en un beneficio evidente para la comunidad. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Se ha manejado adecuadamente este tema por parte de nuestras autoridades?

Como todas las cosas en la vida, depende del prisma a través del cual se le mire.
Pretender que Algarrobo se mantuviera aislado del desarrollo inmobiliario Nacional, del aumento del ingreso y de la población Nacional que hace que cada año más familias estén en condiciones de adquirir una segunda vivienda para su descanso, más aún teniendo un balneario con bellas playas y lugares a solo 1.15 hrs. de Santiago era imposible. Es así que no solo se han construido muchos edificios de departamentos, sino también, nuevos loteos y parcelaciones de agrado por todo nuestro sector rural, cuya regulación solo es posible mediante la legislación vigente, es decir, mediante principalmente, el plan regulador, instrumento en vigor desde 1997 y que comenzó su estudio a partir del año 1995 siendo yo alcalde, con fondos que  conseguí en el Gobierno Regional, y que reemplazó el plan regulador reinante desde comienzos de los años 80. Actualmente urge reestudiar este plan regulador, para adecuarlo a las nuevas necesidades de la comuna, siendo este un desafío muy importante para las próximas autoridades municipales.
Es evidente que este boom inmobiliario ha traído problemas como la gran congestión vehicular, pero también ha traído empleo estable a muchas personas, un aumento en la población veraneante con gran poder adquisitivo lo que ha sido beneficioso para la economía local. Sin embargo, este crecimiento no puede ser sin límites, por ello es necesario un nuevo plan regulador comunal, lo que le va a dar a las próximas autoridades un instrumento para un desarrollo adecuado de la comuna.

En circunstancias que en nuestra comuna pagamos uno de los precios por el agua potable más caros de Chile ¿Estima que es el momento de impulsar algún tipo de iniciativa tendiente a revertir o paliar esta tan desventajosa realidad?

Las tarifas de agua potable y luz son fijadas cada cierto tiempo por la Superintendencia respectiva, después de un estudio de costos de las compañías concesionarias. El alto costo de estos servicios siempre ha sido una carga onerosa para todos los que vivimos en esta zona, lo que ha generado cada cierto tiempo el reclamo  de los clientes por lo que se considera un abuso, a veces en forma bastante organizada y potente, como ocurrió años atrás con la participación de parlamentarios y alcaldes, las que llevaron  diversas gestiones a todo nivel, incluso además, por el tema de las tarifas de la luz fuimos recibidos por el entonces Presidente Lagos en la Moneda,  sin embargo, no se obtuvo ningún avance sustancial, por ello creo siendo muy realista que el tema de las tarifas de servicios básicos es muy difícil de cambiar. Pese a lo anterior, hay que puntualizar que en el caso del agua potable, muchas personas de escasos recursos reciben un subsidio que baja ostensiblemente las cuentas que estas deben  pagar

sábado, 26 de mayo de 2012

Llamado a los vecinos de Algarrobo


Luis Hidalgo, a nombre del grupo de vecinos que ha interpuesto un recurso de protección contra Inmobiliaria El Plomo (San Alfonso del Mar), nos informa que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha puesto en tabla como agregada dicha acción judicial para el próximo miércoles 30 de mayo. Por ser agregada, ésta se verá a primera hora, es decir, de 8:00 en adelante, y se hace un llamado a que la comunidad de Algarrobo se haga presente de manera de demostrar que no se trata de un problema exclusivo de un par de personas sino de un asunto que afecta e interesa al grueso de la comunidad algarrobina.

Cabe recordar que la defensa de Inmobiliaria El Plomo expresó que la mayoría de las demandas formuladas (como la creación de paseos peatonales con acceso a la playa) ya los había realizado, sin tener la obligación además de hacerlo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Deportista de Algarrobo marcha segundo en torneo mundial de body-board


Danton Correa (en la foto), deportista algarrobino de 25 años, cumple una brillante participación en el IBA World Tour que se desarrolla en Arica. Correa es además el único chileno que se mantiene en competencia en este exigente torneo, tras la eliminación ayer de Alan Muñoz, competidor de El Tabo.
Disputada la tercera ronda hoy jueves 24 de mayo, Danton se ubica segundo en la clasificación general, tras el líder Amaury Lavernhe, de Reunión, y sobre Sam Bennett de Australia.
Esta fecha del tour mundial de bodyboard reúne a los más importantes exponentes en esta disciplina y finaliza el próximo domingo 27.
Más información en IBA World Tour

lunes, 21 de mayo de 2012

Un buen ejemplo andaluz

Según lo que dictan los usos de nuestro sistema republicano, este 2012 nos traerá, junto a agitaciones mayas y terremotistas, las agitaciones eleccionarias. Las calles de nuestros pueblos y ciudades se verán invadidas por promotoras repartiendo volantes, afiches colgando de los cables del alumbrado público y torvas comitivas de automovilistas bullangueros.
Ante la bien poco amable expectativa de volver a escuchar la misma cartilla de discursos y promesas repetida una y otra vez (por los rostros de siempre, más la aparición de algunos pocos nuevos), consuela encontrarse con ejemplos como el del poblado andaluz de Marinaleda. Con 2700 habitantes, el pueblo constituye una clara excepción en cuanto a su sistema de administración pública. En el video adjuntado más abajo, su alcalde, Sánchez Gordillo, nos explica sin mayor retórica ni filigranas cómo funciona su llamada "democracia directa", donde los vecinos son los llamados a decidir por medio de su voto cuáles proyectos priorizar y realizar.
Por encima del sesgo ideológico de su líder, resulta difícil no convenir con que Marinaleda nos aporta un muy valioso ejemplo a comunas como Algarrobo, que con claramente mejores perspectivas de ingresos todavía transita en un letargo de desarrollo lento y precario.

domingo, 6 de mayo de 2012

Preocupante estado de sector de La Puntilla

Hace ya largos años, en forma prácticamente paralela a la construcción del condominio Punta Fraile, se raspó y cercó todo el extremo de la Puntilla, frente a la Cofradía Náutica. Durante algún tiempo, incluso, permaneció en pie un gran cartel anunciando la construcción inminente de nuevas edificaciones. Para cualquier algarrobino este hecho era lamentable: se nos privaba de todo un sector natural de gran belleza -paseo obligado de grandes y chicos- eliminando de cuajo todo rastro de vegetación nativa.


Hoy por fortuna la zona ha sido "reabierta"; la hasta hace poco impenetrable alambrada ahora luce varios puntos de acceso, el cartel anunciando obras ya no existe.
Por desgracia, rastros de la perjudicial intervención humana todavía permanecen. Aparte de la peligrosa alambrada y algunas excavaciones menores, un pintarrejeado container en total abandono luce como una fea mancha en medio del bosque.


¿Quién se hace cargo de retirar ese gran desecho y mantener en condiciones adecuadas ese sector de la Puntilla?
¿O es que debemos esperar que ocurra "algo" para nuestras autoridades responsables reaccionen?