miércoles, 18 de julio de 2012

Dramática realidad del Pingüino de Humboldt en Islote del Pájaro Niño alcanza resonancia mundial

Una alarmante nota apareció publicada el pasado miércoles 11 de julio en el diario de Miami El Nuevo Herald. Bajo el título "En Chile pescadores, ratas, pelícanos depredan pingüinos Humboldt", en ésta se da cuenta de las muy graves condiciones de sobrevivencia que experimentan dichas aves marinas en nuestro territorio nacional, y se hace mención directa a la realidad concerniente a nuestra comuna:

"Los roedores no son una población originaria de las islas. Según expertos, en la zona del Islote Pájaro Niño, parte de ellas provienen de un exclusivo balneario llamado Algarrobo, donde muchas familias adineradas tienen sus residencias de veraneo y los millonarios son miembros de un exclusivo club náutico, adornado con elegantes jardines floridos que rodean un área donde se encuentran estacionados lujosos yates.
Desde el club hasta el islote se construyó un terraplén de unos 80 metros de largo que unió la tierra firme con la islote ofreciendo, así, un camino de acceso que usan las ratas para caminar hasta sus huevos favoritos.
En otras ocasiones, los roedores nadan algunos centenares de metros o son transportadas inadvertidamente por los pescadores en sus botes."


La candidata a concejala Analia Vidal nos informa que el 12 de junio recién pasado un catastro logró localizar sólo un ejemplar de pingüino de Humboldt en el Islote del Pájaro Niño. Consternada, pregunta: "¿Qué hacemos? ¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿Qué hacen los señores de la Cofradía Náutica del Pacífico?"


En esta fotografía tomada el 2 de abril de 2012, se observa una rata en el Islote Pájaro Niño. Una invasión de ratas amenaza al pingüino de Humboldt, pues los roedores han convertido a los huevos de los pingüinos en su manjar favorito. En otras ocasiones, también se comen a las aves recién nacidas cuando sus progenitores están lejos.


Nota completa pinchar aquí

sábado, 7 de julio de 2012

Algarrobo bajo el lente de Claudio Aguirre



Criado en estos paisajes, si bien nací en la capital,
es aquí en donde aventuré mi inocencia... hasta el punto de perderla cuando adolecí.
Habitual forastero del bullicio sordo de la ciudad,
hoy regreso al recordar los encantos de esta tierra bella
a retomar el tiempo junto al mar y el vuelo desafiante de encumbrados
sueños
que guía el sol al señalar amables horizontes.

Soy nativo, ante todo, de la tierra que me acoge,
amigo de quien comparta sus pasos en paz
en esta sagrada danza de la realidad.

claudio.aguirre.cl