miércoles, 31 de octubre de 2012

Agradecimientos a los votantes de Algarrobo

Agradezco a cada una de las personas que votó este domingo 28 de Octubre por mi persona y el proyecto que represento (porque creyó en mí e hizo propio el llamado a levantar nuestra comuna), como también, todas las muestras de cariño y afecto que he recibido en estas horas posteriores al resultado de la elección, muchos han sido los abrazos, apretones de manos, llamadas telefónicas y correos. Asimismo, agradezco a todos quienes me ayudaron durante mi campaña, de distintas formas y maneras, a veces, anónimamente.

La alegría que se intentó transmitir en mi campaña, se transformó finalmente en la alegría del triunfo, pero como sé de derrotas y sé cual va a ser mi tarea como Alcalde, me lo tomo con mucha mesura. El desafío es grande y las esperanzas de muchos también, esperamos cumplir con todas estas, con trabajo, inteligencia y perseverancia. Y como ha sido la tónica de mi campaña, daré siempre la cara, escucharé y responderé a las críticas que se hagan en un marco de respeto y tolerancia.

Jaime Gálvez Fuenza

martes, 30 de octubre de 2012

Analía Vidal agradece apoyo

Amigos, gracias por haber confiado en mí, me siento tranquila y estoy muy orgullosa de la campaña limpia, transparente y ordenada que realicé, el haber tenido un reencuentro con las familias Algarrobinas y saber que ellas recordarán el trabajo que realizamos juntas alguna vez, me deja muy contenta y llena de satisfacción,  ya que cuando uno siembra su mejor semilla en cada empresa que inicia y lo hace con amor,  la cosecha siempre será abundante, y esta vez fue abundante de cariño, de amor y de entrega... Seguiré con todas mis energías y ganas trabajando en lo que me apasiona cada día... Seguiré también velando y cuidando mi  Algarrobo bello, y confío en Dios que nuestras autoridades electas harán su mejor esfuerzo por sacar adelante nuestra hermosa comuna  de Algarrobo y nuestra gente.

Muchas gracias e infinitas bendiciones para cada uno de ustedes.

Analía Vidal Marín
Asistente Social
Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica del Maule

lunes, 29 de octubre de 2012

Resultados Municipales 2012


Con un 56,42% de los votos válidamente emitidos, Jaime Gálvez Fuenza resultó elegido alcalde por Algarrobo por el período 2012-2016. Gálvez -amplio favorito- se impuso sobre los candidatos Luis Nuñez (RN) y el independiente Boris Colja, y de esta forma desde diciembre próximo se desempeñará como máxima autoridad comunal por tercera vez.

Como concejales, fueron electos:
-Carlos Tapia (PRI) con 163 votos.
-Antonieta Sandoval (PRSD) con 258 votos.
-Fernando Gómez (PDC) con 289 votos.
-Manuel Catalán (ILH) 257 votos.
-Ramón Marín (UDI) 288 votos.
-Yolanda Yánez (UDI) 458 votos.

Aclaración

Nos ha llegado información respecto a la existencia de un perfil en Facebook llamado "Algarrobo Al Día".

Comunicamos a nuestros lectores que dicho perfil no guarda NINGUNA RELACIÓN con nuestro blog Algarrobo Al Día. Dicho perfil, entendemos, fue creado recién hace algunos meses y lamentablemente se ha producido una infortunada coincidencia de nombres, más infortunada considerando que dicho perfil exhibe un tenor abiertamente parcial y partidista, lindando en lo ofensivo.

Nuestro blog, hasta ahora, no tenía presencia en Facebook; recién fue creado un grupo llamado "Algarrobo Al Día Blog", como una forma de establecer una clara diferencia con el perfil de marras.

Quien quiera visitar e integrarse a este grupo puede hacerlo accediendo a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/groups/109242202569841/

viernes, 26 de octubre de 2012

Sebastián Carvajal, poeta


Nacido en 1984, Sebastián Carvajal se establece en Algarrobo en 2010.

Oriundo del valle del Aconcagua, se desplaza de su Quilpué natal a Viña del Mar para completar su formación como actor. En nuestra comuna, a las labores de conserje en un edificio, suma la dirección del grupo de teatro "Entre Nos". En forma paralela desarrolla su quehacer poético.

Escrito en el invierno del presente año, el poema "Hongo" enfatiza una voz que enfrenta la vivencia personal  con particular honestidad y calidez.


HONGO


Entre el pálido ombligo del frío, comedores,
llenos de niños como yo, vestiduras negras,
piñén de orejas y pelos transpirados, crecí.

A los pies de un cementerio me fui,
siguiendo a mi abuela muerta
mi madre me crió, anduve en su sangre,
busqué silencioso
en los baúles donde se guardaban
las balas, y callé.

Del árbol garrapata soy.
De la piedra soriasis soy.
De esa orilla del río su gente soy.

También en las barcas de los pescadores
me fui largos años, bajo la red abandonada,
como olor a alga pegado en los chalecos de
madera.

Pero no me di por vencido, busqué
bajo la lluvia, año tras año, me lavé
la cara incontables veces, dormí
entre las barbas de las bancas,
y lustré los zapatos del tiempo.

Creí, maestros de las grandes construcciones
me dieron trabajo, vivo ahora entre las hermosas
casas, en un edificio de espacios verdes y
armónico con el Aromo.
Y donde no llega el sol
la humedad me da la bienvenida, me reconoce,
con el mismo aroma de boca vieja, grita, hongo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cierre de campaña de Algarrobo Primero


Con la característica de sencillez y con un mínimo de gasto de propaganda que los algarrobinos han podido comprobar y que es parte de nuestra forma de ser y comprender la “Política”, sin farándula y derroche de fondos en una comuna que tiene un alto porcentaje de su población que vive en condiciones al límite de la pobreza, ni de un gran ofertón de promesas tiradas al voleo sin de responsabilidad y propias del oportunismo electorero, la agrupación ciudadana independiente “ALGARROBO PRIMERO” cerrará su campaña con una conversación radial en el Matinal de Radio Tu Música  95.7 FM (El Quisco) que anima Patty Vásquez la que se transmitirá en directo este Jueves 15 de octubre de 10:30 a 11:30 horas.

En una conversación abierta y en la calidez de la humanidad de Patricia, podrán conocernos como personas comunes, con nuestros pensamientos, visiones personales y sueños, insertos en la vida del diario quehacer  y del ámbito familiar, ajenos a lo que es el impersonal y competitivo  mundo de los que viven bajo el  rol  de ser “profesionales de la política”.

No habrá fiesta y todo lo usual en los cierres de campaña electoral en que se “tira todo por la ventana” sin límite de dinero el que se consume en minutos como un fuego pirotécnico.

Este miércoles y jueves los algarrobinos han sido invitados a los grandes y costosos eventos de cierre de campaña con shows y comistrajos, todo gratuito, por los candidatos que piensan que así pueden marcar una diferencia con nosotros. Y, es cierto. Somos diferentes. Para nosotros el proceso electoral es un acto cívico de expresión de cultura ciudadana en que el pueble elige a sus autoridades y representantes por su valía y propuestas y no por sus espectáculos, fiestas y regalos. Algarrobino,  aprovecha esas fiestas y regalos, pero recuerda que el voto es secreto. El 28 vota por el 28 Don Pato para Concejal y por el 3 Boris para Alcalde.

Están todos invitados este jueves. Sintonicen la Radio Tu Música  95.7 FM a las 10:30 y permítanos entrar a sus hogares o lugar de trabajo para que nos conozcan tal como somos y pensamos. 

                Patricio Gómez                                                               Boris Colja
   Candidato independiente a Concejal, Nª 28            Candidato independiente a Alcalde, Nº 3

Video con saludos finales en:


domingo, 21 de octubre de 2012

San Alfonso y Laguna Vista en la mira

Fechada a las 10:38 de la mañana de hoy domingo 21 de octubre, en la edición electrónica de El Mercurio de Santiago (EMOL) pudimos leer una extensa nota respecto a las denuncias interpuestas por un grupo de vecinos del sector Aguas Marinas contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar por presunto daño ambiental.

Dado la relevancia del asunto abordado para tod@s l@s algarrobin@s, reproducimos a continuación dicha nota en extenso:

Vecinos de Algarrobo denuncian filtraciones y malos olores por lagunas artificiales

La queja formal ante el municipio aduce que éstas producirían un serio impacto 

ambiental en el entorno.




Vecinos del sector Aguas Marinas en la comuna de Algarrobo presentaron ante el municipio una serie de denuncias en contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar, aludiendo un presunto daño ambiental.

En específico, señalan que ambos proyectos representan un riesgo inminente para la salud de quienes habitan en el sector, además de ser un posible foco contaminante. No obstante, aclaran que la principal preocupación es el primero, por riesgo de socavamiento y posibles filtraciones hacia las napas subterráneas.

Desde la municipalidad de Algarrobo aclaran que la obra fue ejecutada por la Inmobiliaria El Plomo Ltda., empresa a la que responsabilizan también de haber usado aguas dulces para rellenar la piscina y no aguas saladas, como originalmente estaba contemplado.


Marcelo Inostroza, del Departamento de Medio Ambiente, confirmó que la petición de un grupo de 15 vecinos de estudiar el caso ya se está tramitando con el Servicio de Salud.

"Las denuncias vienen por parte de los habitantes de las casas que colindan con el sitio en donde se encuentra la laguna artificial, por filtración a pozos y aguas subterráneas. Junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Seremi correspondiente se enviará el problema a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados", afirmó.

La acusación formal dice que "la piscina tiene constantes variaciones en el nivel del agua, lo que presume que estas diferencias discurren hacia las napas, contaminando así los pozos subterráneos de la zona colindante". Además, indica que "el color cristalino de sus aguas se consigue en base a insumos químicos".


El diputado Patricio Vallespín, que pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, está al tanto del posible impacto ambiental. "Hay que analizar los antecedentes y, ante todo, impedir que las napas se contaminen, más aún si son de regadío. Esto puede tener un efecto ambiental grave y provocar un efecto en cadena sistémico", indicó a Emol.


San Alfonso del Mar

En relación a este condominio, la denuncia se basa en que "en el entorno de las piscinas con acceso público se perciben malos olores que son consecuencia de la evacuación de aguas servidas y otros no definidos, llegando incluso a percibirse en la Laguna San Jerónimo, en donde vecinos no pueden abrir sus ventanas producto de los malos olores".

Respecto a lo anterior, la documentación presentada argumenta que "si se considera que la laguna sirve de embalse a las aguas arriba del estero San Jerónimo, quiere decir que las aguas superficiales de dicho estero ya se encuentran contaminadas".

Tanto San Alfonso del Mar como Laguna Vista están desarrollados por la empresa Crystal Lagoons que en Chile y en el extranjero construyen lagunas de fantasía de gran dimensión, las cuales se caracterizan por su estampa paradisíaca y cristalinas aguas. Eso sí, las potenciales demandas apuntan directamente a la firma inmobiliaria subcontratada.


Desde la Inmobiliaria El Plomo aseguraron que, hasta el momento, no han sido notificados de la presunta denuncia de manera formal e indicaron que "ambos proyectos cuentan con todos los estándares de seguridad y son constantemente monitoreado con tecnología de punta, por lo que es imposible que tengan alguna filtración que contamine el medio ambiente. El agua, además, es de un alto nivel de pureza".

Y argumentaron que ambos "cuentan con sello verde y han sido premiados por la Unesco".

Fuente: EMOL

sábado, 20 de octubre de 2012

Los rostros de la campaña, por Marcial Lafuente


Hay una ecuación jodida, pero que no pierde vigencia, que habla de la relación entre lo que un individuo manifiesta físicamente y su correspondiente mensaje a nivel subyacente. El lenguaje corporal. Por las todavía silenciosas calles de nuestro querido balneario, hoy en día los ejemplos que nos obligan a reactivar dicha fórmula abundan. El desfile de rostros (casi siempre sonrientes) de candidatos a ocupar los cargos claves del manejo de la administración municipal presenta una casi forzada oportunidad para que cada uno de nosotros, simples ciudadanos de a pie, emita sus propias conjeturas respecto a tan pintoresca como sobrepoblada oferta.

Cada cual tiene el caracho que los genes (o el Creador) le han dado. Esa es una premisa irrefutable. Que cada cual se las apañe con el semblante con el que vino al mundo. Si bien en otras localidades el recurso del photoshop es una práctica relativamente extendida, comprobamos que por estos paños todavía cada uno compite con perfecta "transparencia" en ese sentido. Por momentos también -hay que reconocerlo-, frente a la poca agraciada estampa de ciertos recios señores, se echa de menos algo de tecnología para paliar ciertas "asperezas" que a la larga terminan resultando un tanto desagradables.

Pero, más allá de esa bien natural inclinación a rechazar lo feo, lo que queda es la carga, o mensaje subliminal, que cada una de estas imágenes nos transmiten. En un ámbito donde las sonrisas imperan, por ejemplo, sobresale el caso, exclusivo, del candidato que exhibe una mirada de total y completa seriedad. A veces una mirada seria y torva no necesariamente es sinónimo de seriedad y compromiso, por ejemplo, sino más bien de rudeza y obcecación, dan ganas de haberle sugerido en su caso.

Otro candidato -con pretensiones de repetirse el plato- llama la atención por el gesto perfectamente rígido y poco natural con el que se nos presenta levantando el pulgar, en un gesto que universalmente tenderíamos a considerar como de éxito y confianza, pero que esta vez, dada la particular torpeza del sujeto, nos sentimos poderosamente inclinados a asociar más bien con una gran, añeja y mal vestida marioneta. El extraño rictus de su boca tampoco ayuda a deshacer esa tan poco favorable idea de nuestra mente.

El caso del actual alcalde también destaca. Pese a la franca sonrisa con la que nos mira, cuesta sacarse de la cabeza la idea de "enfermedad" cada vez que nos enfrentamos a sus carteles de campaña. La mirada cansada, el peculiar brillo de los ojos, la calidad de la piel resultan elementos inequívocos para vincularlos con la "poca salud". El lema "Únete a la Fuerza" que lo acompaña hace preguntarnos con cierto desconsuelo a qué clase de fuerza se referirá específicamente...

La pancarta de la pareja de candidatos "100% independientes" constituye un caso inédito dentro de todo el espectro de ofertas comunicacionales: dispuestos uno de cada lado, indicando con expresivo gesto la leyenda "No + de lo mismo". Lástima que este "alarde creativo" no se haya visto refrendado, en el caso específico de quien compite por la alcaldía, en el manejo comunicacional oral, como quedó más que patente en la reunión-debate realizada hace pocos días con los cuatro candidatos, donde todo el ingenio y la chispa presentes en el cartel se vieron dramáticamente contrastados con un discurso plano, seco y reiterativo.

Como ven, dentro de un ámbito donde cada uno de nosotros, magullados votantes, transitamos con obligada cautela frente a discursos biensonantes y cargados de promesas y buenas intenciones, desentrañar los secretos del lenguaje corporal se transforma en un provechoso e interesante pasatiempo.

Invitación a Gran Evento Gratuito. ¡Habrá Sorpresas!


Boris Colja, candidato Nº 3 a alcalde y Pato Gómez, candidato Nº 28 a concejal, 100% independientes, invitan a todos los algarrobinos, hombres y mujeres adultos y jóvenes, al gran evento cívico que se realizará  en nuestra Comuna el domingo 28 de octubre en que tendrán la oportunidad de ponerle nota a los candidatos que se repiten y a los nuevos se que postulan por un mejor Algarrobo en crecimiento y desarrollo para todos. Es una invitación abierta y gratuita. No dejes de asistir, haz valer tu derecho ciudadano y vota en secreto por tu dignidad en forma informada y no a ciegas, ni con temor o en pago de favores.

A diferencia de las otras invitaciones que ya ha habrás recibido y participado, en este evento ciudadano no habrá tortas, trago a discreción, estilistas, masajistas, ni comida ni cócteles, baile y show de dobles de cantantes populares. Tu voto no se compra con ello. Vota por los 100% independientes cuyo único compromiso está con el bien común de Algarrobo y su gente sin discriminación ni exclusiones. Con tu voto cambiemos Algarrobo y compartamos juntos esa gran SORPRESA: los ciudadanos independientes de Algarrobo han dicho ¡Basta de lo mismo!

viernes, 19 de octubre de 2012

Presentación de Jaime Gálvez en la reunión organizada por ATA y Cámara de Comercio


Gálvez durante su intervención 
Foto: Paulo Aliaga

Por primera vez en Algarrobo este jueves 18 de octubre, por iniciativa del ATA y la Cámara de Comercio de Algarrobo, los cuatro candidatos a Alcalde expusimos sobre los planes que tenemos en esta área tan importante para la comuna. Felicito a los organizadores de esta gran iniciativa, y a continuación hago pública mi presentación en dicho foro:

VISIÓN Y PROPUESTA  TURISMO COMUNAL

      Algarrobo es un destino/producto turístico del cual la mayor parte de la comuna vive directa o indirectamente. De este punto de vista, las nuevas autoridades comunales deben centrar sus esfuerzos en mejorar y vender bien este producto, puesto que esto significa más empleo y desarrollo económico a los habitantes de la comuna. Es así, que en mi plan de gobierno comunal de 12 puntos, en el No.11 se menciona como desafío tener un turismo organizado y potenciado.
     Es esencial concordar entre el municipio y el sector privado un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) con énfasis en un turismo sustentable, el cual debe ser liderado por el municipio y su alcalde, como también su posterior ejecución. A continuación, menciono y desarrollo algunos elementos que a mi juicio debe contener este instrumento de planificación:

1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNA
     Se deben emprender acciones de difusión y promoción de la comuna para aumentar el flujo de turistas en temporada baja. El presupuesto municipal debe contar con ítem al respecto.
     Se debe definir a qué grupos de personas se debe enfocar esta promoción y difusión en temporada baja:
-Adultos mayores
-Extranjeros
-Personas con su residencia de descanso en la comuna
-Habitantes de regiones o ciudades cercanas : Rancagua, Viña del Mar, La Serena.

Finalmente, en este punto, se debe medir el impacto de la inversión en promoción turística con algún indicador de resultado

2. MEJORAMIENTO DE NUESTRO PRODUCTO
    Se deben emprender acciones tanto privadas como publicas con el propósito de mejorar el producto que tenemos.
Es importante concientizar e internalizar en nuestro comercio y establecimientos turísticos el concepto de calidad y la relación Precio/Calidad. El empresario privado debe ofrecer servicios con un buen nivel de calidad, desde el taxista, el comercio local, el alojamiento etc., para ello, es importante potenciar sus organizaciones con el fin de captar fondos del Estado para el mejoramiento de sus servicios. El municipio debe apoyar técnicamente al pequeño empresario en la formulación de proyectos y capacitarlos para que opten sin dificultades a la diversidad de fondos públicos existentes.
     En cuanto a la municipalidad, esta debe desarrollar proyectos de hermoseamiento comunal (punto No.3 del Plan de Gobierno). Mejoramiento de entrada de Algarrobo, del terminal de buses, de paseos y terrazas, de áreas verdes, del Parque Canelo-Canelillo, quebradas, etc.

3. CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE NUEVOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
     Nuestra comuna tiene como gran atractivo sus playas, su clima, su tranquilidad, su entorno natural. Sin embargo, hay que crear nuevos atractivos o potenciar otros. Algunos de ellos:

Marcar hitos históricos, culturales y naturales de la comuna (como por ejemplo: Iglesia de La Candelaria (Monumento Nacional); Suelo Fósil con especies de más de 60 millones de años, etc.)

Creación de rutas y/o senderos para caminatas (ejemplo: se pueden habilitar las quebradas valorizándolas y dando a conocer sus humedales y remanentes de flora nativa)

Turismo rural: creación de eventos costumbristas

Eventos deportivos (punto 7 del plan de gobierno) (ejemplos: corridas y cicletadas familiares; Cabalgatas; recorridos nocturnos en kayak por la bahía de Algarrobo con luna llena)

Eventos culturales (punto 4 del plan de gobierno) (ejemplos: Festivales Gastronómicos; Festival del Chocolate; Festivales de Cortometrajes; Semanas Musicales; Festivales de Teatro, etc.)

4. IDENTIDAD E INFORMACIÓN TURÍSTICA
    Nuestra comuna debe tener una identidad propia a nivel Nacional, esta debe ser la de Capital Náutica de Chile, la cual debe estar reforzada por elementos en toda la comuna: Pórticos, señalización turística, diseños de folletería, etc.
    A su vez, debemos tener  información turística de toda la comuna a disposición de todos nuestros visitantes, con folletería, mapas, oficinas de información (con horarios acorde a  los turistas). Esta información debe estar en todos los comercios.
   También se debe educar a toda la población (Conciencia Turística), especialmente a los niños y personas que están en contacto con turistas, acerca de la historia y atractivos turísticos que poseemos.
   Se debe fomentar la creación de Tour- operadores comunales, que sean fuentes de trabajo y de alternativas de ocupación de tiempo libre de nuestros visitantes.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Reflexiones de las visitas y los "puerta a puerta"


Las personas visitadas dan sus razones por las cuales votan:

Votan porque el candidato pertenece a su tendencia política, no toman en consideración qué tipo de persona es, solo le interesa su color político.
Votan porque "más vale diablo conocido que diablo por conocer",  o en su efecto por el "menos malo", así no nos complicamos.
Votan pensando "este es un buen gallo" y a mi me hizo una "paleteá", o un favor, es super bueno.
Votan diciendo "yo voto por cualquiera", me da igual, a mi nadie me da nada y tengo que seguir trabajando igual.

En los pueblos chicos, se vota  por los familiares, compadres o amigos, no importando si tienen o no preparación. Y las personas desilusionadas no quieren votar. Son muchísimas las razones erradas por las cuales la gente o comunidad entrega su voto a un candidato.

Estimados vecinos y amigos, emitamos nuestro voto con inteligencia y objetividad, es urgente y necesario que pensemos en nuestro futuro y en nuestra comunidad. No basta solo la buena voluntad y los buenos deseos, aunque son muy valiosos, por no decir muy importantes. Nuestras autoridades deben contar con la preparación necesaria para desarrollar buenos proyectos y que estos lleguen a buen puerto y se consigan verdaderos logros para todos nosotros, engrandeciendo con ello nuestra comuna en forma ordenada y con un desarrollo sustentable.

Por favor vecinos y amigos querámonos y respetémonos los unos a los otros votando bien, votando por las personas correctas, no quiero pecar ni de orgullosa, ni de falsa humildad.
Sé que se pueden hacer las cosas bien, en forma eficiente, limpia de manera transparente y correctas...he trabajado así, por eso sé que se puede.

Analía Vidal. Candidata a Concejal.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reunión con candidatos a alcalde por Algarrobo

La Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA) han programado una reunión con los cuatro candidatos a Alcalde por Algarrobo, que se realizará el próximo Jueves 18 de Octubre, a las 19:00 horas, en el Complejo Turístico Pao Pao ubicado en San Gerónimo Nº 170 (frente a San Alfonso).

Su objetivo es que cada uno de los Candidatos presenten los temas relacionados con el Turismo y el Comercio según su programa de gobierno. Luego se realizará una ronda de preguntas y/o temas relacionados, provenientes de los representantes de cada empresa de Turismo o Comercio asociados.

Se ha solicitado la presencia del Sr. Patricio Canessa en la función de conductor y/o moderador del proceso, como también la participación del Consejo Civil de Algarrobo para analizar el contenido de los temas propuestos por los participantes y con ello evitar aquellos que estén fuera del marco de la reunión o que atenten con el objetivo preciso del evento.

Esta invitación está abierta a todo público para lo cual se agradece confirmar su presencia a través del correo electrónico ata.algarrobo@gmail.com

Se ruega puntualidad de los asistentes, ya que una vez iniciada la reunión se cerrarán las puertas del local para evitar interrupciones en la presentación de cada candidato.

Atentamente,

Mary Abu-Thum H.  Agrupación de Turismo Algarrobo - ATA                                             

Luis Ahumada H. 
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo - CCTA

jueves, 11 de octubre de 2012

Recordando Nuestro Origen



Te invitamos a participar de una jornada de reflexión en torno a los valores y legado de nuestras culturas ancestrales que hasta el día de hoy profesan su conocimiento y respeto a nuestra Madre Tierra.

Sabiduría / Salud / Cosmovisión / Simbología / Profecías

A 520 años del "descubrimiento" de América...

Descubramos ya la sabiduría de los Pueblos Originarios

“Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, cuando un pueblo tome algo de cada cultura del mundo, que crea más en las acciones que en las palabras. Los miembros de este pueblo hará lo necesario para curarla, y se les conocerá como los Guerreros del Arco Iris.”

- Profecía de los Guerreros Arco Iris


Ven a compartir con la amabilidad de tu corazón ancestral

Agradeceremos traer frutas ya lavadas para compartir entre todos.

EVENTO GRATUITO


Lugar: Casa de la Cultura de Algarrobo, Av. Carlos Alessandri 1633
Hora: entre las 5 y 8 de la tarde.

Invita: Organización Cultural 

AYANKAN
Arte - Ciencia - Espiritualidad


miércoles, 10 de octubre de 2012

Aclaración


Como Candidato Independiente quiero aclarar la siguiente situación:

Por un error de lectura del Servicio Electoral, en un momento a mi candidatura se le asignó la Letra H, sin embargo, esta situación fue aclarada, debido a que dicha letra corresponde a los candidatos de la Alianza.

Mi candidatura sólo lleva el número 4, por lo tanto, lamento si este error involuntario, que no fue de mi responsabilidad y no tuvo ninguna doble intencionalidad de mi parte, ni mucho menos el objetivo de  confundir al electorado, molestó a algunos e hirió susceptibilidades.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo

Ciclo de Cine Chileno "Nuevos Realizadores"


En la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo se está desarrollando un interesante ciclo de cine chileno, con obras de nuevos realizadores nacionales. Este ciclo se inició el sábado 6 recién pasado con la proyección de la cinta "La Vida de los Peces" de Matías Bize -ganadora de un premio Goya en 2011- y continuará este sábado 13 con "Ilusiones Ópticas" (2009).

Muy bien recibida por la crítica -celebrada especialmente por su humor negro y su fina fotografía-, el primer largometraje del valdiviano Cristián Jiménez está protagonizado por Álvaro Rudolphy, Gregory Cohen y Valentina Vargas ("El Nombre de la Rosa"). El ciclo prosigue el domingo 14 con "Mami te amo" de la cineasta Elisa Eliash .

Las entradas son liberadas y se pueden retirar en la Casa de la Cultura.

Escena de "Ilusiones Ópticas"

La propaganda electoral y recursos de los independientes de verdad


El sistema electoral vigente resguarda para que exista una cierta igualdad en la competencia de los partidos políticos y candidaturas independientes en cuanto al nivel de la propaganda. Por ello, en cada elección el Servicio Electoral dando cumplimiento al artículo 4º de la ley 19.984 fija el monto máximo de los gastos a incurrir durante el periodo en que está autorizada la  propaganda electoral (28.09 al 25.10.2012).

El Servicio Electoral por Resolución Nº 1.039 del 24 de abril pasado fijó como límite máximo autorizado aplicable específicamente para Algarrobo la suma de $9.914.570.- para cada uno de los candidatos a alcalde y de $4.957.285.- para cada uno de los candidatos a concejal.

Invito a los ciudadanos a tomar nota de estos valores y observar el nivel de gastos que se está presenciando en nuestra pequeña comuna. Al respecto, deben incluirse las donaciones, regalos, premios, arriendos de sedes, arriendo de vehículos, brigadistas, vigilantes, honorarios, fiestas, espectáculos, almuerzos y cócteles.

En Algarrobo no es necesario identificar a los partidos que llevan la delantera a gran diferencia y compitiendo por la “medalla de oro” a ese respecto y la pequeñísima, por no decir mínima cantidad de dinero, que ha podido gastar la agrupación ciudadana de “Algarrobo Primero” que son los únicos auténticamente independientes y que no cuentan con apoyo alguno de los partidos políticos. 

“Algarrobo Primero” busca en forma directa y así lo proclama, rescatar a Algarrobo para todos -sin discriminaciones ni exclusiones-  de los ineficientes gobiernos municipales que por más de 20 años no han sido capaces de posicionarla en el nivel de excelencia como ciudad balneario que tuvo en el pasado y que fue lugar escogido por Presidentes y grandes hombres públicos de la historia de Chile. Pero, no solo no han sido capaces de mantener ese nivel, sino que algunos la han “hundido” y otros la han abandonado a su propia suerte dejando de “sembrar”, todo según los eslóganes de las candidaturas de los caudillos locales de los partidos tradicionales. Cuando se llama a “levantar” es porque algo está caído y cuando se llama a “sembrar” después de ocho años es porque no se ha trabajo la tierra.  La ciudadanía tiene el deber de exigir cuentas a los culpables. Acá no es aplicable del desastre el terremoto del año 2010. El término de uso popular en el ámbito del derecho lo dice claramente "a confesión de partes, relevo de pruebas....".

Buscamos salvar a Algarrobo del deteriorado nivel en que se encuentra y hacerlo con una gestión profesionalizada, transparente, con visión de futuro para proyectarla al verdadero sitial que se merece por su belleza natural, a su clima templado y la riqueza humana de los algarrobinos que merecen un mejor nivel de vida, de cultura y en definitiva logar la felicidad que todo ser humana anhela. Ello lo podremos lograr si dejamos de elegir a nuestras autoridades por simpatía, amistad, compadrazgo, retribución de favores concedidos o por respaldar posiciones políticas Debemos hacerlo en conciencia, estando debidamente informados y velando por el bien común sufragando por los candidatos que sean las personas más capacitadas, preparadas para la función a que son llamadas por la Ley y que demuestren una trayectoria de honestidad a cabalidad e idoneidad.

Si algún algarrobino desea colaborarnos en el financiamiento de nuestra campaña, sin importar que el monto sea pequeño, pues todo es ayuda para la etapa final de difusión, les rogamos escribirnos a la casilla contacto@algarroboprimero.cl. Desde ya, muchas gracias. Como también, si alguien nos autoriza a poner un letrero en el patio de su casa. No tenemos vergüenza alguna en solicitar ayuda, somos independientes que nunca hemos estado en la política y que ahora lo hacemos recogiendo el descontento de muchos que no queremos seguir en el continuismo de lo mismo y con los mismos de siempre. Algarrobo reclama con urgencia un cambio de dirección con nuevas autoridades. 

Patricio Gómez Bahamonde – Candidato independiente a Concejal. Nº 28
Ingeniero Comercial PUCV y Universidad A. Ibáñez.
decover2@gmail.com

martes, 9 de octubre de 2012

Respuesta de Jaime Gálvez a Boris Colja


Me enterado por la prensa y medios electrónicos, de la demanda interpuesta por el Sr. Colja en contra mía por supuestas injurias y calumnias a propósito de mis comentarios sobre su plan de gobierno comunal, los cuales están enmarcados en una contienda electoral y de acuerdo al transcurso de los hechos.

Es así que el 20 de septiembre a través de los blogs Aquialgarrobo y Algarroboaldía el Sr. Colja presenta un plan de gobierno comunal. Dos días después un lector de Aquialgarrobo denuncia que este es una copia del programa de una candidata peruana del año 2006. Pasan los días y el Sr. Colja mantiene silencio y no aclara esta grave denuncia. Grave, puesto que su plan es una copia exacta del de la Sra. Solís, lo cual comprobé personalmente como así lo hicieron las personas que se dieron el tiempo de investigar  por sus propios medios. Debido a esta situación, es que a través de Aquialgarrobo y el diario El Espectador manifesté mis críticas al respecto, puesto que por tratarse de una copia textual de un plan extranjero, que por muy bueno que fuera, demostraba que el Sr. Colja no tenía detrás de sí ningún equipo profesional que al menos adaptara a nuestra realidad dicho documento, y que a su vez, tuviera también algo de la propia creación del Sr. Colja y de su equipo, lo cual son críticas absolutamente validas.

También hablé de plagio y fraude intelectual, me hago cargo de mis declaraciones, puesto que el Sr. Colja al presentar su plan de gobierno, y al tratarse este de un plan extranjero copiado en forma textual no señaló su fuente, y después de la denuncia de esto mantuvo su silencio hasta ahora.

Los hechos están claros, el plan es una copia textual con ningún aporte que lo haya modificado o enriquecido por parte del Sr. Colja. El aludido esperó dos semanas para aclarar los hechos, apareciendo ahora con un video de la Sra. Solís donde ésta aparece apoyando su candidatura. Cabe preguntarse lo siguiente, ¿por qué el Sr. Colja no aclaró inmediatamente que tenía esta autorización de uso cuando se hizo la denuncia en su contra?, que el lector saque sus propias conclusiones. Más aún, es tan evidente lo que pasó, que en el video la Sra. Solís dice claramente, en su breve mensaje, que esta gratamente impresionada que un texto suyo recogido desde la WEB sea de utilidad para el Sr. Colja.

Estoy claro que uno cuando ingresa en la política tiene que estar dispuesto a que lo critiquen, yo lo he sido y he contestado a estas, algunos se esconden de los medios y no aparecen para no ser criticados, mientras que otros, responden a estas presentando querellas en vez de reconocer que se equivocaron. 

sábado, 6 de octubre de 2012

Declaración Pública de Boris Colja frente a los ataques de Jaime Gálvez y seguidores


Con paciencia, prudencia y calma he recibido durante la última semana un sinfín de ataques en mi contra y mi equipo de trabajo.

Con sorpresa he podido apreciar hasta donde pueden llegar las descalificaciones en una campaña electoral y hasta donde puede llegar la desinformación de personas que pretenden guiar la comuna.
Ahora me explico muchas cosas, la inquietud hace cometer errores que la prudencia no da lugar. Sorprendido estoy de que ni siquiera se me haya consultado. El ataque vino sin preguntas con el único propósito de dañar mi imagen y la de mis colaboradores. Como ciudadano civilizado y como siempre ha sido mi costumbre, he llevado este caso a la justicia, para que sea ella quien resuelva sobre lo legal y lo ilícito. El contenido de la querella puede ser descargado desde  www.algarroboprimero.cl , y demuestra claramente nuestra total inocencia de las acusaciones recibidas de su parte. Usted Sr. Gálvez mintió.

Ante la evidencia de las  diferencias de calidad entre un programa y otro, cundió el pánico y la visceralidad ante la debida prudencia. Lejos de comentar y atacar el fondo del plan, se recurrió a lo más fácil, a la forma. Los proyectos, más allá de quien los redacta, se presentan para cumplirlos y frente a eso me pregunto ¿ por qué si su gestión Sr. Gálvez fue tan extraordinaria como usted nos quiere hacer creer, no fue reelegido en su cargo de alcalde y ha sido rechazado las dos últimas veces? Sr. Gálvez usted fracasó y los algarrobinos tenemos buena memoria. Y no solo fracasó una vez sino dos y ahora lo hará por tercera vez. Cada vez que paseo por el borde costero que une Las Tinajas con el Club de Yates me acuerdo de usted y su promesa de pavimentación incumplida. Así hay muchos ejemplos más.
Después de mi gobierno comunal júzgueme por los hechos y si cumplí lo que presente y prometí. Usted antes de escribir su sencillo plan, piense seriamente si va ser capaz de cumplirlo y así no seguir coleccionando programas  con letra muerta y peor aun, defraudando la fe y expectativas de nosotros los vecinos que estamos cansados de lo mismo de siempre y de los mismos de siempre.

Aprovecho de agradecer las numerosas muestras de apoyo y respeto hacia mi persona y mi equipo de trabajo. Seguimos en campaña y vamos a dar una dura pelea.

Algarrobo tiene que despertar, Algarrobo necesita un cambio urgente, invito a todos a sumarse y a decir con fuerza NO MAS DE LO  MISMO, con confianza y con valentía. Invito a los jóvenes a participar, es vital que participen, ustedes son el futuro de Algarrobo y para que sea mejor debemos comenzar a construirlo ahora. Todos juntos debemos terminar con lo mismo de siempre, es fundamental renovar la esperanza y creer firmemente que las cosas se pueden hacer bien y en forma transparente. Vamos a recuperar Algarrobo para todos de una vez por todas y hacer del municipio un espacio de participación activa y abierta a vecinos y vecinas aunque a algunos les duela.

Terminaremos con los privilegios por todos conocidos y enfrentaremos la tarea seguros de que codo a codo, municipio y comunidad, haremos de Algarrobo un mejor lugar para vivir y un lugar en donde su gente sea feliz.

Agradezco el saludo y el apoyo de todos los profesionales que contribuyen en mi programa, especialmente el aporte de Zenaida Solís, destacada periodista y asesora comunicacional de Perú por habernos permitido homologar su proyecto y presentar a ustedes un plan de gobierno de lujo el cual nos compromete aun más en su ejecución. Vamos que se puede  ¡¡¡Atrévete a despertar !!!

Boris Colja Sirk
Candidato Alcalde Algarrobo 2012 - 2016.

Conoce el saludo de Zenaida Solís desde Lima - Perú, a Boris Colja y su equipo.


viernes, 5 de octubre de 2012

Algo huele mal en nuestros mares

Con el voto de Fulvio Rossi (PS), más los de los senadores de UDI, RN y DC, ayer jueves 4 de octubre la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta votó a favor de la idea de legislar el polémico proyecto denominado “Ley Longueira”.

La sensible realidad de nuestros recursos marinos y la álgida coyuntura que enfrentan son amena y sintéticamente abordadas en este interesante video de ALGOHUELEMAL.CL


jueves, 4 de octubre de 2012

Candidato Gómez B. informa sobre dinero recibido

Hemos podido comprobar la forma escandalosa como en una comuna que tiene en su población un muy alto grupo familiar de bajos ingresos, que se aproxima en muchos casos a la pobreza, se ha empezado a despilfarrar el dinero en propaganda política que nada aporta para que los ciudadanos puedan votar por los mejores en base a una adecuada información de los candidatos y de su partido político al cual representan. Si se pertenece a un partido político hay que asumirlo públicamente y testimoniar su quehacer en compromiso con lo que ese partido representa ideológicamente y en los hechos prácticos de la vida pública y lo que ese partido ha hecho por la Comuna.

Fiestas en discotecas, almuerzos, comidas, tragos, cocteles, artistas, empanadas, grandes lanzamientos de campañas y farándula, regalo de lentes y otros (falta aun el avioncito de anteriores campañas), parecen ser la forma de “embellecer”, “retocar” o “adornar” a las candidaturas, en vez de una presentación pública, clara, precisa y franca, por ejemplo en el gimnasio, en que cada candidato pueda presentarse y exponer los motivos de su candidatura y plan de acción. Es decir, a cara limpia, tal cual se es sin ropaje para ocultar carencias.

En mi caso, soy ingeniero jubilado e independiente sin militancia o compromiso con partido político alguno, motivo por lo cual, mis ingresos son limitadísimo y cada algarrobino lo puede comprobar en la calle. Hasta ayer, comparto tres lienzos con el candidato también independiente Boris Colja y algunos segundos en el aire en radio. Con la ayuda de algunos vecinos intentaré colocar algunos letreros y segundos más en radio. Con Boris no tenemos sede ni lanzamientos de campaña. Nuestra Sede es la calle y la propaganda o fotos somos nosotros mismos caminando por la comuna y visitando el mayor número de vecinos que nuestra capacidad nos permite. No tenemos brigadistas ni promotores, ni vendedores de imágenes de teóricos proyectos de promesas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Respuesta Abierta a Hipólito Aravena


Hipólito:

Han pasado varios días desde la publicación de la carta abierta que enviaste a la comunidad de Algarrobo; al respecto me gustaría decirte lo siguiente:

1.- Lamento sincera y profundamente que una acción de turbias intenciones de parte del "honorable concejo" haya decidido, literalmente, sacarte de la carrera electoral municipal.

2.-Cuando en la vida hemos debido enfrentar situaciones de deslealtades y traiciones, es porque las personas que las cometen deben ser sancionadas tanto legal como moralmente, no las instituciones que éstos representan.

3.-Las ideas que profesamos deben ser lo suficientemente sólidas para afrontar las situaciones adversas, por lo que cuestiono tu apoyo a personas que no representan tus ideales demócrata-cristianos, ya que los electores que te apoyaron, supongo lo hicieron por ideales más que por afectos personales.

4.-Pedir que "tus electores" te sigan en tu afán de venganza en contra de tu ex partido, apoyando a personas indefinidas políticamente, atenta contra la libertad de "conciencia" de quienes algún día confiaron en ti.

Elciario Vergara Álvarez

Sexto Concurso Literario Taller Literario "Naciente"


Hasta el 30 de octubre hay plazo para participar en el Sexto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de Amistad” que organiza el Taller Literario "Naciente" de Algarrobo. Las bases del concurso son las siguientes:                  
1.- Podrán participar todos los amantes de las letras de Chile y el extranjero.
2.- La obra a presentar será inédita y el tema será “Tema libre”
3.- El concurso consta de dos categorías Poesía y Cuentos
La extensión para cada obra será:
Poesía: Hasta tres poemas por participante, los que no deberán exceder los 50 versos cada uno.
Cuento: Hasta dos cuentos por participante, que no podrán exceder  las 5 carillas a doble espacio.
Dos categorías: Juvenil hasta los 17 años - Adultos desde los 18 años.
4.- Los escritos serán recibidos en Casa de la Cultura de Algarrobo en un sobre cerrado que diga: Sexto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de amistad”.
Los trabajos deberán ser inéditos y deberán presentarse [escritos en tipografía] Arial, tamaño 12, a doble espacio.
Dentro de este sobre irán tres (3) ejemplares de la obra presentada a concurso, en su extremo superior derecho deberá anotarse el seudónimo y categoría en que participa.
En un sobre de menor tamaño en su exterior solamente se pondrá el seudónimo.
En su interior anotar, seudónimo, nombre la obra, nombre real del autor, domicilio, fono, edad, E- mail.
También pueden enviarse por e-mail, al correo tallernaciente@yahoo.es, siendo dos archivos: el primero de ellos con el título de la obra y seudónimo que incluirá solamente la obra.
El segundo archivo con el título y seudónimo e incluir los datos que se solicitan, nombre   real del autor, domicilio, fono, edad, E- mail.
5.- El plazo de entrega de las obras es el 30 de Octubre y la premiación será el 24 de Noviembre del 2012 en la sala Bordemar. Casa de la cultura
6.-Premios: Para cada categoría se contemplan, primeros, segundos y terceros lugares.
7.- El Jurado estará compuesto, en cada categoría, por:
- 1 Socio del taller “Naciente”
- 1 Profesor de Lenguaje y Comunicación
- 1 Escritor invitado
8.- El jurado se reserva el derecho a admitir poemas y cuentos que no cumplan con los elementos planteados en estas bases.
Los derechos de autor son de exclusiva responsabilidad de los participantes
9.- Al participar se aceptan las condiciones de este Concurso y toda duda será resuelta por la entidad organizadora.
Más información
Fono: 79901886 - 92587395
Página web:

lunes, 1 de octubre de 2012

Clases de Yoga

Una interesante y novedosa modalidad de yoga imparte en Algarrobo Juan Kusakovic. Como él mismo nos explica se trata de "una combinación de Ashtanga, Hatha y Kundalini. Estas secuencias [...] permiten reestablecer desbalances para ciertas patologías, depresión, trastorno bipolar, ADDH, Diabetes, Obesidad, etc." Las clases, con fuerte acento en lo físico, ayudan a moldear el cuerpo, volviéndolo más ágil y más flexible.

Los horarios son los días martes y jueves a las 20:00 horas

Para más información, llamar al (9) 752 90211, o escribir a: lifeblisschile@gmail.com 

http://lifeblissespanol.blogspot.com/

Corte de Pelo Gratis


Tras el éxito del llamado "Operativo de Corte de Pelo Gratis" del mes de septiembre recién pasado, ANALÍA VIDAL -candidata a Concejala por la comuna de Algarrobo- invita nuevamente a los jóvenes, lolas, señoras y señores a una actividad similar. Vuelven los peluqueros top de San Antonio este domingo 07 de octubre, desde las 15:00 horas.             
En la Sede Social de Villa Bosque Mar (Frente Villa los Claveles I)                                                                                          

Analía Vidal E-12
Nuevas Energías para Algarrobo