Gálvez durante su intervención
Foto: Paulo Aliaga
Por primera vez en Algarrobo este jueves 18 de octubre, por iniciativa del
ATA y la
Cámara de Comercio de Algarrobo, los cuatro candidatos a Alcalde expusimos sobre los planes que tenemos en esta área tan importante para la comuna. Felicito a los organizadores de esta gran iniciativa, y a continuación hago pública mi presentación en dicho foro:
VISIÓN Y PROPUESTA TURISMO COMUNAL
Algarrobo es un destino/producto turístico del cual la mayor parte de la comuna vive directa o indirectamente. De este punto de vista, las nuevas autoridades comunales deben centrar sus esfuerzos en mejorar y vender bien este producto, puesto que esto significa más empleo y desarrollo económico a los habitantes de la comuna. Es así, que en mi plan de gobierno comunal de 12 puntos, en el No.11 se menciona como desafío tener un turismo organizado y potenciado.
Es esencial concordar entre el municipio y el sector privado un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) con énfasis en un turismo sustentable, el cual debe ser liderado por el municipio y su alcalde, como también su posterior ejecución. A continuación, menciono y desarrollo algunos elementos que a mi juicio debe contener este instrumento de planificación:
1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNA
Se deben emprender acciones de difusión y promoción de la comuna para aumentar el flujo de turistas en temporada baja. El presupuesto municipal debe contar con ítem al respecto.
Se debe definir a qué grupos de personas se debe enfocar esta promoción y difusión en
temporada baja:
-Adultos mayores
-Extranjeros
-Personas con su residencia de descanso en la comuna
-Habitantes de regiones o ciudades cercanas : Rancagua, Viña del Mar, La Serena.
Finalmente, en este punto, se debe medir el impacto de la inversión en promoción turística con algún indicador de resultado
2. MEJORAMIENTO DE NUESTRO PRODUCTO
Se deben emprender acciones tanto privadas como publicas con el propósito de mejorar el producto que tenemos.
Es importante concientizar e internalizar en nuestro comercio y establecimientos turísticos el concepto de calidad y la relación Precio/Calidad. El empresario privado debe ofrecer servicios con un buen nivel de calidad, desde el taxista, el comercio local, el alojamiento etc., para ello, es importante potenciar sus organizaciones con el fin de captar fondos del Estado para el mejoramiento de sus servicios. El municipio debe
apoyar técnicamente al pequeño empresario en la formulación de proyectos y capacitarlos para que opten sin dificultades a la diversidad de fondos públicos existentes.
En cuanto a la municipalidad, esta debe desarrollar proyectos de hermoseamiento comunal (punto No.3 del Plan de Gobierno). Mejoramiento de entrada de Algarrobo, del terminal de buses, de paseos y terrazas, de áreas verdes, del Parque Canelo-Canelillo, quebradas, etc.
3. CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE NUEVOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
Nuestra comuna tiene como gran atractivo sus playas, su clima, su tranquilidad, su entorno natural. Sin embargo, hay que crear nuevos atractivos o potenciar otros. Algunos de ellos:
Marcar hitos históricos, culturales y naturales de la comuna (como por ejemplo: Iglesia de La Candelaria (Monumento Nacional); Suelo Fósil con especies de más de 60 millones de años, etc.)
Creación de rutas y/o senderos para caminatas (ejemplo: se pueden habilitar las quebradas valorizándolas y dando a conocer sus humedales y remanentes de flora nativa)
Turismo rural: creación de eventos costumbristas
Eventos deportivos (punto 7 del plan de gobierno) (ejemplos: corridas y cicletadas familiares; Cabalgatas; recorridos nocturnos en kayak por la bahía de Algarrobo con luna llena)
Eventos culturales (punto 4 del plan de gobierno) (ejemplos: Festivales Gastronómicos; Festival del Chocolate; Festivales de Cortometrajes; Semanas Musicales; Festivales de Teatro, etc.)
4. IDENTIDAD E INFORMACIÓN TURÍSTICA
Nuestra comuna debe tener una identidad propia a nivel Nacional, esta debe ser la de Capital Náutica de Chile, la cual debe estar reforzada por elementos en toda la comuna: Pórticos, señalización turística, diseños de folletería, etc.
A su vez, debemos tener información turística de toda la comuna a disposición de todos nuestros visitantes, con folletería, mapas, oficinas de información (con horarios acorde a los turistas). Esta información debe estar en todos los comercios.
También se debe educar a toda la población (Conciencia Turística), especialmente a los niños y personas que están en contacto con turistas, acerca de la historia y atractivos turísticos que poseemos.
Se debe fomentar la creación de Tour- operadores comunales, que sean fuentes de trabajo y de alternativas de ocupación de tiempo libre de nuestros visitantes.
Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.