miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bianca Rodríguez: "La educación es clave para generar el cambio"


Revisando la hoja de vida de Bianca, resaltan dos aspectos que hasta cierto punto pueden resultar contradictorios: una destacable capacidad por los estudios vinculados a las ciencias, por un lado, y, por otro, una sensibilidad casi indomable que la empuja a hacer su camino fuera del pavimentado circuito de lo establecido. Egresa de bióloga (UC), y tras un tiempo concentrada de lleno en los laboratorios y el estudio de aves, ante la dura realidad medioambiental que su breve carrera profesional le va develando, siente la imperiosa necesidad de ampliar su campo de acción más allá de lo que la mera teorización académica le ofrece. Necesita entender de mejor manera los procesos esenciales involucrados en la crisis ecológica. Es así como estudia ingeniería en medio ambiente y, fiel al objetivo planteado, su primera práctica la hace en el gigante cuprífero Codelco. De ahí se pasa a una consultora del mundo privado y, tras seis meses, renuncia. "Estar ahí fue como conocer al demonio", aclara ella, con una sonrisa franca que le resta cualquier dramatismo a la sentencia.

Joven, con dos carreras universitarias en su palmarés y alternativas laborales que se presentaban al menos auspiciosas, Bianca resuelve entonces dedicarse al comercio ambulante. La seguridad que le podían ofrecer las aulas o las oficinas queda relegada a un segundo plano frente a la irresistible alternativa de libertad de las calles. Y de la playa. En el verano de 2008, premunida de cristales y libros -y un permiso municipal-, fija su punto de ventas en nuestra concurrida playa Las Cadenas. La particular dinámica comercial aplicada esa vez genera cierto impacto en la gente: los cristales tienen precio, los libros no. Simplemente se prestan.

Dinámicas similares -que se apartan de la rigidez del molde establecido- son las que posteriormente aplica en sus clases como profesora de química en el Liceo Carlos Alessandri. Muy probablemente por esto mismo, su desempeño docente no recibe una acogida del todo positiva por parte de las autoridades del establecimiento. En 2012, retorna al mundo de la investigación científica, integrándose al Centro de Conservación Marina de la UC en Las Cruces, seducida por la posibilidad de poder acercar la academia a la gente. En ese esfuerzo, a mediados del año pasado dicta una charla en nuestra comuna, para informar sobre la importancia de las áreas protegidas para la conservación de las especies marinas. Charla que este viernes 29 a partir de las 18:30 horas volverá a dictar en la Casa de la Cultura, la que, atendiendo al espíritu inquieto y libertario de Bianca, nadie podría esperar que sea una mecanizada réplica de lo que hace casi un año atrás algunos tuvimos la suerte de escuchar.


5 comentarios:

Gloria dijo...

Éxito Bianca... te apoyamos en la distancia!

Unknown dijo...

Grande Bianca!

Marcelo Luna dijo...

Que tremendo desperdicio el del colegio Carlos Alessandri, como si tuviesen tan buen puntaje en la SIMCE. Algarrobo no puede darse el jujo de prescindir de una profesional de la talla de Bianca y mas encima con una enorme calidad humana.

Anónimo dijo...

Grande Bianca!!! Eres una fiel inspiradora para el cambio.

Anónimo dijo...

Me debe dinero que presté con la mejor intención. También trabajo en educación ambiental y es tema valórico, ella perdió sus valores al no contestar mis llamados y mensajes, sin valores de responsabilidad social, con este tipo de personas no se puede trabajar. Bianca no me devuelve mi dinero. David