domingo, 30 de junio de 2013

Velatón por matanza de aves


Ayer sábado 29, con la presencia de más de un centenar de participantes, se llevó a cabo la "Velatón" organizada por el grupo Rescate Pingüino. Este acto se suma a las otras actividades que esta misma colectividad ha venido organizando en los últimos meses, tendientes a manifestar el rechazo de la comunidad por la matanza de aves cometidas en la Isla del Pájaro Niño de nuestra comuna, por supuestos funcionarios de la Cofradía Náutica del Pacífico. Las pesquisas policiales de este proceso todavía se encuentran en etapa investigativa, sin que hasta el momento Fiscalía de San Antonio logre formalizar el caso.

jueves, 27 de junio de 2013

Movimiento algarrobino por la Asamblea Constituyente

Llamamos a marcar AC en la papeleta del voto a fin de demandar una nueva constitución vía Asamblea Constituyente. Como vecinos de Algarrobo nos constituimos en Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas, agrupación local adscrita al Movimiento por una Asamblea Constituyente.

Nuestro diagnóstico como agrupación local:
-La desafección a la política y la irrupción de los movimientos sociales son síntomas del fin de una etapa. El fin político y económico del modelo de desarrollo neoliberal normado en la Constitución del 80.
-Un hito fundacional de los tiempos que emergen será la Asamblea Constituyente. Un nuevo pacto social generado por la ciudadanía en una acción pacífica y participativa.

¿Por qué la Constituyente?

-Una Asamblea Constituyente permite la reflexión crítica de todas las propuestas, con garantía de pluralismo, en un marco de racionalidad, orientado a generar un resultado que será plesbicitado.
-La AC no genera desorden o violencia, por el contrario, restituirá o fortalecerá el sentido de pertenencia, al convocarnos a todos a producir nuestro proyecto colectivo.
-La AC es un mecanismo idóneo para establecer un nuevo pacto social. Permite que cada uno concurra con su perspectiva para repensar el modelo de desarrollo e implementar un proyecto legitimado (el actual está viciado en sus orígenes) por la participación libre e informada de toda la ciudadanía.

En virtud de lo anterior como ciudadanos de Algarrobo llamamos a nuestros vecinos a sumarse a la campaña Marca tu Voto (www.marcatuvoto.cl). Convocamos a los algarrobinos a re-significar políticamente el voto marcando (“AC”) en la esquina superior de la papeleta electoral del 17 de Noviembre.  

Manuel Vivanco

En beneficio de Casa-Escuela Azulvioleta


Este sábado 29 a partir del mediodía, en El Arrayán 441, se desarrollará una actividad en beneficio de la Casa-Escuela Azulvioleta. Ésta consiste en venta de pescado frito, arroz y ensaladas por el valor de $1.500. Además, habrá música en vivo a cargo de cantautores locales.

Más informaciones en los teléfonos: 7-1709221 / 7-7875220

martes, 25 de junio de 2013

Yoga Blue


Giselle Tucker y Juan Kusanovic ofrecen sus servicios profesionales como instructores de yoga, en las siguientes modalidades:

-Yoga Restaurativo: una combinación de técnicas Hatha e Iyengar para reestablecer el equilibrio, otorgando tranquilidad y bienestar general, perfeccionando e introduciendo a las posturas del yoga.

-Yoga Avanzado: Disciplina de Ashtanga y Hatha que mejoran el sistema inmune, incrementan fuerza y vitalidad, mejorando tu estado de ánimo y sistema corporal de manera global.

En distintos horarios y en un espacio amplio y calefaccionado, a pasos del parque El Canelo, en Algarrobo.

Más información llamando al 752 90 211 

martes, 18 de junio de 2013

Apoyo a candidatura de Marcel Claude

En Algarrobo se constituyó un equipo de apoyo a la candidatura de Marcel Claude a la presidencia de Chile. Según Manuel Vivanco, integrante de éste, lo que se busca es sumarse a los movimientos de estudiantes y pobladores que buscan levantar una alternativa política a los pactos de centro izquierda y centro derecha. "Bachelet y Longueira son más de lo mismo", aseguró.

Asumen, asimismo, como propias las demandas instaladas por las marchas ciudadanas y propagadas por las redes sociales.

  • Educación pública gratuita y de calidad
  • Nueva constitución
  • Nacionalización riquezas básicas
  • Reforma tributaria
  • Cambio al sistema de salud público/privado
  • Cambio al sistema de previsión
  • Cambio al sistema financiero

¿Pertenecen a algún partido político específico?

Nuestro partido es el de los ciudadanos que exigen derechos. Ciudadanos con derechos garantizados por el Estado. Nuestra propuesta es cambiar el modelo económico neoliberal y el sistema político del duopolio Alianza/Concertación. Nuestro método es la Asamblea Constituyente. Nuestro norte un modelo económico y político al servicio de las grandes mayorías.

Gran Convocatoria obtuvo Premio de Poesía de Algarrobo


Ayer lunes 17 finalizó la recepción de trabajos para participar en el Primer Concurso de Poesía Joven "I. Municipalidad de Algarrobo". Con una convocatoria que superó toda expectativa, más de 120 autores de distintas regiones del país, de Alto Hospicio a Puerto Montt, de Arica a Coyhaique, enviaron sus obras al certamen que entregará dos premios consistentes en dinero, además de varias menciones especiales del jurado. Las obras distinguidas tanto con los primeros lugares como las seleccionadas integrarán la edición de un libro que quedará como testimonio de los nuevos valores de la poesía chilena.

Para el mes de agosto próximo se contempla la realización de la ceremonia de premiación, con la presencia de los ganadores y de distintas personalidades del mundo de la cultura a nivel comunal y regional.

martes, 11 de junio de 2013

Cabildo Ciudadano

En el marco del Plan de Desarrollo Comunal  (PLADECO) de nuestra comuna de Algarrobo (2013-2016), el día 21 de Junio a las 15:00 hrs, se realizará un CABILDO CIUDADANO, actividad inserta en la metodología utilizada en la elaboración del mencionado instrumento y con el cual trabajará nuestro municipio en la actual gestión municipal.

A ésta actividad, está invitada la comunidad organizada y actores relevantes del medio local, regional y nacional, entre los que se cuentan,  un representante de cada una de las organizaciones comunitarias vigentes, los dos CORES representante de nuestra provincia, los Seremis Regionales, Directores y Jefes de Servicio Municipal, radios locales, TV local, todos insertos en los ámbitos  religioso, social y económico, las inmobiliarias, las cámaras de comercio y Turismo etc. (Se les ruega confirmar asistencia para cuando les lleguen las invitaciones).

Se trata que la comunidad convocada participe dando a conocer en una primera parte, a través de preguntas abiertas opiniones respecto de los principales problemas que enfrenta nuestra comuna, y  las soluciones que propone la comunidad para solucionarlos; en una segunda parte a través de preguntas cerradas,  los sectores con mayores potencialidades de desarrollo dentro de la comuna, evaluación de la participación ciudadana en la comuna, principales problemas de desarrollo urbano en la comuna, potencialidades de desarrollo del sector servicios etc,. Con esto, se realizará un Diagnostico que dará como resultado la elaboración de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Comunal.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

lunes, 10 de junio de 2013

Biodanza en Casa de la Cultura

Mañana martes 11 de junio a partir de las 11 horas se dará inicio de un nuevo ciclo de biodanza a cargo de la facilitadora Macarena Mascaró. En la Casa de la Cultura de Algarrobo, es una invitación para todos quienes quieran adentrarse en la práctica de esta disciplina creada por el terapeuta chileno Rolando Toro.


sábado, 8 de junio de 2013

José Miguel Marambio: "Viento del Sur nació en Algarrobo"

José Miguel Marambio, músico nacional, miembro fundador de "Viento del Sur"

Los anales de la música popular chilena consignan que a fines de la década de los 70 un trío de jóvenes músicos nacionales partía a probar suerte por Sudamérica, para terminar radicándose en Brasil, donde su atractiva fusión de raíz folklórica con elementos de la sicodelia imperante en el momento obtiene una especial acogida. Cuando "Viento del Sur" -la banda integrada por Óscar Larraín, Jorge Edwards y José Miguel Marambio- vuelve a Chile, no tarda en alcanzar un éxito similar al obtenido en tierras brasileras, con temas como "Margaritas" o "Corazón de Piedra" que hoy, con el paso de las décadas, ya forman parte del acervo local de la música popular.

Marambio (de pie) junto a Larraín y Edwards a inicios de los 80.

Un dato que muy pocos manejan es que la banda, antes de Brasil o Santiago, nació nada menos que en Algarrobo. Como su propio fundador, José Miguel Marambio, nos explica, la primera presentación la hicieron en la playa de El Canelo, al calor de una fogata, la cual terminó en forma abrupta. "Eran tiempos duros", acota Marambio.

Radicado desde hace cerca de un año en nuestra comuna, el músico, lejos de llevar una vida de retiro y quietud, se ha empeñado en impulsar distintos proyectos, estableciendo vínculos con la comunidad y con sus otros pares locales. El más reciente en este sentido es "Todos Somos Uno", proyecto que integran además los músicos Soluno y Cristóbal Valenzuela.

Algarrobo Al Día entrega en exclusiva un video donde el mismo Marambio explica los orígenes algarrobinos de la banda:

jueves, 6 de junio de 2013

Velatón, una Vela, un Pingüino

La recientemente creada Corporación Humboldt, junto a la agrupación ciudadana Rescate Pingüino de Algarrobo, han unido fuerzas para organizar una nueva manifestación en rechazo a la matanza de aves perpetrada en el Islote del Pájaro Niño, caso cuyo curso legal se mantiene en pleno desarrollo. Coincidiendo con el aniversario número 35 de la declaración de Santuario de la Naturaleza del islote, se realizará una Velatón el próximo sábado 29 de junio a partir de las 18 horas. Toda la comunidad está invitada a participar.


Invitación a integrar agrupaciones musicales