martes, 29 de abril de 2014

Jornada Familiar en Jorgito Fabio


El equipo de rehabilitación del CESFAM de Algarrobo invita a la comunidad a participar de la jornada "Valorando el agua universal y armonizando nuestras aguas" a realizarse mañana miércoles 30 de abril a partir de las 15 horas en el Centro Jorgito Fabio (Brisas Algarrobinas 275). La actividad contempla sesiones de terapias colectivas, sonoterapia y la proyección del documental "Mensajes del Agua".

lunes, 28 de abril de 2014

Acuario interactivo de Las Cruces abre sus puertas a la comunidad


Con motivo del Mes del Mar, el Centro de Conservación Marina de Las Cruces abrirá sus puertas de manera gratuita todos los sábado de mayo. Quien quiera visitarlo debe escribir al correo contacto@chileesmar.cl.

Atracción para grandes y chicos, el acuario de dicho Centro cuenta con variadas especies, como estrellas de mar, jaibas, moluscos y distintos tipos de peces. Además, los monitores especializados darán didácticas charlas sobre cómo conservar nuestros océanos y cómo éste se ve afectado por el actuar de los humanos.

Más información en los teléfonos: 35 – 2431720 ó 53 – 2431670.

domingo, 20 de abril de 2014

Talleres en Escuela Huelemu


Desde mañana lunes 21 de abril con la primera clase de "Historia del Arte" a cargo del pintor Pablo Salinas, se dará inicio a una serie de interesantes talleres en Escuela Huelemu de Algarrobo (Av. Carlos Alessandri 99). Huelemu es una iniciativa de educación alternativa, articulada en forma independiente por un grupo de apoderados, que nace a mediados del año pasado en la comuna algarrobina y ahora cuenta con una nueva y amplia sede en el sector de El Olivar. Los talleres -a precios módicos para que el factor económico no sea un impedimento para acceder a éstos- abordan distintas áreas y disciplinas, como Hierbas Medicinales, Hatha Yoga y Sonoterapia, y son impartidos por destacados profesionales del medio local. 

Volante del taller de Historia del Arte que se inicia mañana

viernes, 18 de abril de 2014

Concierto "Del Alma" en Iglesia Santa Teresita de Algarrobo


Mañana sábado 19 de abril a partir de las 12 horas la Orquesta Musart de Casablanca se presentará en la Iglesia Santa Teresita de Algarrobo con un Concierto "Del Alma". Con obras de chileno Rodrigo Ávalos, el inglés Ralph Vaughan Williams y el francés Gabriel Fauré -y su célebre Réquiem-, a la formación orquestal casablanquina se suma esta vez el Conjunto Vocal Stylus Luxurians de la Universidad de Valparaíso y José Soza en órgano, dirigidos todos por el maestro Vicente Toskana-Lazendorff. Entrada Liberada.

jueves, 17 de abril de 2014

"El Nuevo Paisaje" de Javiera Da Fonseca


Durante todo este fin de semana podrán ser vistos los trabajos de la artista Javiera Da Fonseca que se exhiben en la galería Totoral LAB de la comuna algarrobina. Conformada por 13 obras de pequeño y mediano formato, la muestra "El Nuevo Paisaje" constituye la primera exposición individual de esta joven pintora, licenciada en artes de la U. de Chile, que da cuenta de un trabajo de investigación desarrollado durante el 2013 en torno a dos ejes temáticos: las pistas de skate públicas y las piscinas. Acrílico sobre tela y esmalte sobre láminas de acero inoxidable son las técnicas empleadas por la artista para plasmar su particular visión de estos tópicos de raigambre urbana.

Galería Totoral LAB, una iniciativa cultural única en la zona, está ubicada en Calle La Araucaría n°3, camino a Huallilemu. Las visitas se concertan con una llamada previa al 91324778 (nuevo número).

 Vista de la galería

Talleres de Percusión



El destacado músico radicado en Algarrobo Eduardo Correa dará inicio a una nueva temporada de Talleres de Percusión a partir del próximo viernes 25 de abril en el Centro Cultural "La Capilla de Mirasol". Para principiantes y avanzados, sin límites de edad, las jornadas serán cada viernes de 16 a 18 horas, con tarifas de $5.000 (4 clases) o $1.000 (1 clase).

Correa, con formación en el Berklee College of Music de Boston y el Musician Institut de Hollywood, ha intervenido en múltiples proyectos musicales y ha colaborado con artistas como Myriam Hernández, Óscar Andrade y De Kirusa, entre otros. Además de sus conocimientos en el campo de la interpretación -percusión, bajo y teclados-, posee además una vasta experiencia en el área de la ingeniería de sonido, como asistente del destacado productor nacional radicado en L.A. California, Mauricio Guerrero. Tras una larga estadía en EEUU, Correa vuelve a Chile, radicándose en 2011 en Algarrobo, donde se involucra activamente en diversas iniciativas locales. En la actualidad se desempeña como profesor de la Banda Municipal de la comuna, además de ser miembro estable de la Litoral Jazz Band y colaborar estrechamente con músicos como Héctor Urbina, Peter Kennedy y Juan Carlos Torrealba.

En palabras del propio Correa, el objetivo de los talleres de percusión apunta a "crear una plataforma donde a través de ritmos la comunidad pueda aprender, expresar y sentir el pulso colectivo de ésta, y así poder descargar toda la energía rítmica interna que todos llevamos dentro desde el principio de los tiempos de la humanidad."

 Eduardo Correa en su estudio de Algarrobo

miércoles, 16 de abril de 2014

Música Barroca en El Quisco


Hoy miércoles 16 de abril a partir de las 20 horas, el prestigioso conjunto de música antigua "Les Carillons" ofrecerá un Concierto de Semana Santa en la Parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de El Quisco. La pieza escogida para esta ocasión es el Stabat Mater del compositor del barroco Arcangelo Corelli (1653-1713). El texto que sirve de inspiración a esta obra corresponde a un himno atribuido al Papa Inocencio III que reflexiona en torno a los padecimientos de la Virgen María durante la crucifixión de su hijo.

viernes, 11 de abril de 2014

Teatro y Danza en San Antonio


Con la visita de la companía francesa Furinkaï, San Antonio por primera vez se hará parte de las actividades que se desarrollan en el marco del IV Festival Teatro Container de Valparaíso. Al mediodía de mañana sábado 12, el tradicional paseo Bellamar de la capital provincial será el punto escogido para dar vida al espectáculo de danza y teatro "El Caballo". A cargo de la bailarina franco-japonesa Natchie Sato, esta particular obra se ejecuta sobre una estructura construida con containers, la cual evoca un gran perfil equino. La misma Sato será la encargada de dictar una clase magistral de danza el martes 15 a las 18 horas en el Centro Cultural sanantonino (Calle Antofagasta 545), para finalmente el miércoles 16 a las 19 horas, presentar el espectáculo de danza "Los Ausentes".

jueves, 10 de abril de 2014

Temazcal en Isla Negra


El próximo sábado 19 de abril a partir de las 18 horas se realizará un temazcal -o "casa de vapor" en lenguaje náhuatl- en el Hostal "La Conexión del Poeta" de Isla Negra. Empleado en la medicina tradicional de las culturas mesoamericanas (México, Centro América) como una vía de purificación a través de la sudoración, el temazcal se desarrolla dentro de una pequeña cúpula de estructura de madera cubierta con mantas, en cuyo centro se depositan piedras de origen volcánico previamente calentadas en fuego, sobre las cuales se vierte una infusión de hierbas de manera de producir gran cantidad de vapor. En términos simbólicos, considera un trabajo con los cuatro puntos cardinales en estrecha ligazón con cuatro aspectos fundamentales de todo ser humano: emoción, mente, cuerpo espiritual y cuerpo físico.

Los interesados deben llevar toalla y traje de baño. Tiene un valor de $10.000. Consultas e informaciones en laconexiondelpoeta@gmail.com

Hostal "La Conexión del Poeta", Los Aromos 341, Isla Negra

martes, 8 de abril de 2014

Exposición de otoño en Totoral Lab


Entre mañana miércoles 9 y el domingo 20 de abril, Galería Totoral Lab mantendrá abiertas sus puertas al público con la muestra "El Nuevo Paisaje" de la artista nacional Javiera Da Fonseca. Con estudios en la U. de Chile, la artista expone un conjunto de obras, fruto de un año de investigación en torno a los parques de skate.

Desde 2010, Totoral Lab apuesta por la descentralización del arte contemporáneo, manteniendo activa gran parte del año una sala de exhibiciones de 30 mt2 en medio de un bosque de pinos de una parcela del sector de Huallilemu, comuna de Algarrobo, además de un interesante programa de residencias para creadores visuales. Las visitas a la galería se agendan previamente, poniéndose en contacto con su director Felipe Quezada al 52911646.  

domingo, 6 de abril de 2014

Prácticas Gratuitas de Hatha Yoga

Este martes 8 de abril a partir de las 10 de la mañana se reinician las prácticas de Hatha Yoga a cargo de la monitora Isabel Encina. Una invitación dirigida especialmente a todos quienes quieran aprender a tomar conciencia corporal a través del movimiento y, sobre todo, de la respiración atenta y consciente. En sede UCAM, frente a Compañía Eléctrica Litoral.

Nota 07/04: Nos informan que las clases de iniciarán el próximo martes 6 de mayo


jueves, 3 de abril de 2014

Charla en Casa de la Cultura


La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo invita a la charla "Maité Allamand, Escritora Algarrobina" que dictará el profesor Manuel Dannemann mañana viernes 4 de abril a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura comunal. De ascendencia francesa, Allamand nació en Santiago en 1911 y es considerada una de las precursoras de la literatura infantil chilena. Obtuvo el "Premio Municipal de Santiago" en 1961.