viernes, 28 de noviembre de 2014

Festival de Artes Escénicas Isla Negra 2014


Entre el viernes 5 y el domingo 7 de diciembre se desarrollará el primer Festival de Artes Escénicas de Isla Negra. Seis compañías de primer nivel en el ámbito nacional darán vida a este encuentro que organiza el Centro Cultural Camilo Mori en conjunto con el Departamento de Turismo del municipio quisqueño y que busca potenciar una zona tradicionalmente ligada a la cultura con un evento masivo y abierto a toda la comunidad.

Atractivas obras, como "Viaje al centro de la Tierra" (Teatro Cinema) o "Viaje a la Luna" (La Patogallina), se presentarán en un espacio al aire libre especialmente habilitado para la ocasión. Asimismo, este evento contempla instancias de formación y diálogo: un encuentro con las compañías participantes y dos talleres, Manipulación de Objetos y Cuenta Cuentos, abiertos a todo público.

Se adjunta programación completa de los tres días de festival:



jueves, 20 de noviembre de 2014

Nueva agrupación cultural ofrece concierto gratuito en Algarrobo


Con la intención de hacer de los eventos culturales una tradición en Algarrobo, recientemente se ha conformado la asociación Expresarte. Integrada por vecinos residentes en el litoral central, como el escritor y musicólogo Antonio Márquez, el psicólogo Pedro Canales y el actor Adriano Castillo, este sábado ofrecerá al público local un concierto de música clásica, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos. A cargo del Quinteto Prime, agrupación compuesta por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile, la presentación incluye obras como el Divertimento en Re y la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, la Suite Holberg de Grieg y el Verano de Vivaldi.

Concierto Agrupación Prime. Sábado 22 de noviembre, 18 horas. Iglesia Santa Teresita, Algarrobo. Entrada Liberada.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Justicia falla a favor de vecinos y echa por tierra pretensiones intimidadoras de inmobiliaria

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha rechazado ayer viernes 14 de noviembre el recurso de protección interpuesto por Emil David Sosman Bekerman, dueño del proyecto inmobiliario Arenamaris quien recurrió de protección en contra de la Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte solicitando amparo constitucional frente a lo que estimaba una amenaza a sus intereses comerciales y la adopción de una serie de medidas destinadas a evitar cualquier manifestación –en el futuro- contraria a sus proyectos inmobiliarios en la zona.
La Corte de Apelaciones ha puesto las cosas en su lugar, pronunciando una sentencia que destaca por el rechazo total de todos los argumentos esgrimidos por el Sr. Sosman, entre los cuales se señalaban hechos como el bloqueo de calles por parte de los vecinos, lo que se demostró ser absolutamente falso, lo que queda de manifiesto en el fallo.
El recurso buscaba poner fin a las manifestaciones legítimas de los vecinos de Algarrobo, que han denunciado el deterioro de las calles con el paso de camiones por la única calle de acceso a su barrio y por el colapso que generará el futuro paso de automóviles desde y hacia el complejo inmobiliario en el sector, pidiendo a la Corte que dispusiera una censura previa frente a futuras actividades de los vecinos, lo que la Corte desestimó en términos absolutos.
En efecto, la sentencia advierte que “esta Corte no advierte que se haya cometido o se esté cometiendo un acto arbitrario o ilegal que vulnere las garantías constitucionales denunciadas, por lo que el recurso de protección ha perdido oportunidad, motivo por el cual será rechazado”. A mayor abundamiento, agrega el fallo “[…] de las fotografías acompañadas al recurso, consta que el cartel en cuestión no contiene ninguna referencia directa al proyecto inmobiliario de la empresa denunciante, por cuanto está redactado en términos genéricos, sin que se advierta un menoscabo en los términos indicados por la recurrente”.
Finalmente, advierte la Segunda Sala de la Corte que “[…] no ha existido ni existe actualmente bloqueo en las calles por las que transitan los camiones de la recurrente, sin que se limiten los derechos que supone afectados”.
Es muy importante aclarar a los ciudadanos que no resulta procedente solicitar a los Tribunales de Justicia solicitar que impidan manifestaciones por parte de los ciudadanos, las que se enmarcan dentro de la Libertad de Expresión, derecho humano amparado constitucionalmente y por diversos Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Chile.
Me preguntan si echo de menos una condena en costas en contra de la recurrente que fue solicitada en el recurso: la verdad es que en este caso en que se han incorporado hechos falsos para lograr la admisibilidad de un recurso que no debió jamás prosperar se echa de menos una sanción a dicho comportamiento por parte de la Corte, no obstante esto constituye una facultad privativa de los Tribunales que no vamos a entrar a cuestionar, quedándonos con lo positivo que es el fallo para nosotros.
Se me pregunta también sobre lo que viene: existen elementos que nos hacen pensar que el proyecto inmobiliario “Arenamaris” no está cumpliendo con toda la normativa legal vigente, lo que esperamos confirmar una vez que el Municipio acceda a exhibirnos todos los antecedentes técnicos que por oposición expresa del Sr. Sosman se ha negado a mostrarnos, lo que ha motivado la interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia.
Christian Lucero
Abogado

jueves, 13 de noviembre de 2014

Finaliza proceso de validación del Plan Municipal de Cultura


El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Algarrobo junto al Consejo Nacional de la Cultura convocan para mañana viernes 14 de noviembre a partir de las 18 horas a la jornada de cierre del proceso de elaboración del Plan Municipal de Cultura.

Iniciado a fines del año pasado con una respuesta importante por parte de la comunidad, dicho proceso sufrió un fuerte retraso debido al cambio administrativo del gobierno central. La jornada de mañana pondrá cierre a casi un año de trabajo, período en el cual un equipo conformado por profesionales municipales con asesoría del CNCA, recogiendo los acuerdos alcanzados junto a la comunidad, redactó el plan de cultura que fija los parámetros que regirán la actividad cultural municipal hasta el 2016.

Los tres acuerdos esenciales alcanzados son la creación de una corporación municipal de cultura, la creación de un centro cultural y de una sala de espectáculos. Como un hecho sintomático de nuestra realidad local, en la anterior jornada de octubre pasado, la discusión para definir las características de estos dos espacios para la cultura -uno con énfasis en la actividad local y ubicado en el sector de El Litre, el otro planeado como una plataforma de actividades con énfasis en lo turístico y ubicado en la parte baja de la ciudad-, generó una fuerte controversia, que llegó incluso a poner en el tapete la verdadera representatividad de determinadas asociaciones vecinales presentes.

Viernes 14 de noviembre, 18 horas. Salón Municipal. Av. Peñablanca 250, Algarrobo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Respuesta Centro "La Ranita" a Medio Ambiente El Quisco


Ante la respuesta de la asesora ambiental de I. la Municipalidad del Quisco Bianca Rodríguez Palacios, respecto a nuestro comunicado de prensa declaramos que:

Nos disculpe si pasamos a llevar de alguna manera sus expectativas sobre el Comité Ambiental Comunal o su carrera municipal, esta no fue nuestra intención; al contrario sentimos empatía por las intenciones y acciones que despierten la conciencia, resguarden y re-eduquen la relación de todos para con la naturaleza. Queremos y estamos abiertos a trabajar con quienes tengan ese propósito claro. Por ende, no es de extrañarse que la directiva oficial del Comité Ambiental Comunal del Quisco (CAC) esté compuesto por miembros de nuestro colectivo.


Ahora, respecto a la elaboración del Diagnóstico Ambiental Comunal, se entiende una mala revisión del informe ya que sí estaba mencionada en uno de sus puntos la intención de proteger y recuperar este espacio, tal cual citamos a continuación:

-          Recuperación y protección del humedal de la parcela 7 en la calle Piedra del Trueno. Donde existe un humedal que atraviesa dos grandes terrenos de privados los cuales llevan mucho tiempo expuestos sin ningún tipo de protección del humedal que almacena una variada gama de especies (aves, ranas, insectos, etc.) Es un punto de transición para aves migratorias y en ciertas fechas se puede apreciar aves como el Huairao, el Pidén y muchas aves exóticas. Durante muchos años han ido desapareciendo estas especies. Ahora la posibilidad de encontrarse con una, es menos debido cazadores.  Personas inconscientes que sin escrúpulos han cazado ranas y aves migratorias para comer. En este humedal también llegan camiones aljibes a robar agua para luego venderla


La elaboración del proyecto presentado al Centro de Estudiantes de Ingeniera de la Universidad de Chile no se informó porque carece de competencias municipales al ser un proyecto Independiente y Auto gestionado desde el colectivo Santa Lucha Artes y Oficios personalidad Jurídica N°332, legitimado por la I. Municipalidad del Quisco.

Frente a los fines de trasfondo que dice encontrar sobre la ocupación del espacio nos es relevante invitarla a que se acerque a conocer sobre hechos concretos de qué estamos hablando, ya que la exageración e inexactitud de lo proclamado habla de que sus declaraciones están construidas sobre la base de prejuicios mal intencionados. Ya que no somos más de una decena de familias buscando soluciones habitacionales, tenemos una convicción y un proyecto concreto que se está evaluando por los dueños legales del terreno. Si  le interesa conocer en profundidad el proyecto del que hablamos, volvemos hacer el llamado acercarse a conversar y a construir.

Es importante que hablemos sobre la base de hechos concretos, para esto deben acercarse a conocer la realidad y no levantar opiniones por comentarios de terceros. Y si difiere en algo con lo que se está construyendo, estamos plenamente abiertos a conversar y tratar de llegar acuerdos en conjunto, no vemos bien que se hagan declaraciones sobre injurias.

El diseño del proyecto está en construcción y está siendo asesorado por Ingenieros Ambientales, Permacultores, Arquitectos, Abogados y los estudiantes. En esta primera etapa estamos abiertos al diálogo, a las opiniones y las criticas propositivas. Y en el caso particular de Bianca Rodriguez, asesora ambiental del Municipio, aceptamos su aporte como persona natural, ya que como empleada y representante de la institución que nos acosa día a día, nos hostiga sacándonos fotografías, gravándonos y haciendo guardia fuera del terreno, nos deja mucho que decir.

Invitamos a participar a todas las personas que quieran crear y descubrir en conjunto una nueva realidad. Distinta a la que se viene impartiendo en esta comuna y en el mundo entero.


Gracias por el diálogo 

Centro Ecológico Intercultural "La Ranita"
(CEI)

viernes, 7 de noviembre de 2014

Sobre la educación en Algarrobo

Valioso el comentario reciente de José Luis Yañez sobre la educación municipal en la comuna. La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué más podemos hacer para ayudar al Departamento de Educación?

Con Nibaldo Lara y Richard Sandoval iniciamos en 2011 clases de ajedrez en el Colegio Carlos Alessandri. Estando Cecilia Ross de DAEM se contrató en 2012 al maestro de ajedrez, y vecino de El Quisco, el excelente profesor Félix Cabello. Ha enseñado ajedrez durante estos dos años a niños de Algarrobo y ahora también hace clases en la vecina comuna de Casablanca.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Respuesta de Medio Ambiente de El Quisco a Centro Ecológico "La Ranita"

En relación al comunicado de prensa emitido por la agrupación “Santa Lucha Artes y Oficios” (ver aquí), el pasado 26 de octubre, debo precisar que nuestro municipio se encuentra en proceso de realización de un Diagnostico Ambiental  Comunal, con el propósito de determinar las fortalezas y debilidades de nuestra comuna en temas ambientales, para la elaboración de una estrategia ambiental que nos permita dar solución a las debilidades y potenciar las fortalezas detectadas. Dado que algunas de las personas que son parte de este colectivo, han participado desde hace más de un mes en reuniones semanales en la elaboración de este diagnóstico, me sorprende, como asesor en temática ambiental del municipio, no haber tenido noticia alguna de este proyecto, siendo los temas planteados en el comunicado de prensa de relación directa al diagnóstico ambiental comunal.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gran apoyo ciudadano obtiene campaña en favor de Humedal El Membrillo

1640 firmas de apoyo logró reunir la campaña realizada el fin de semana recién pasado en favor de la protección del Humedal El Membrillo, amenazado por un proyecto inmobiliario. La cifra, alcanzada en sólo dos días, arroja un muy positivo balance a juicio de los organizadores de esta cruzada, Fundación Kennedy y la agrupación comunal Algarrobo Primero.

En este sentido, Peter Kennedy, a nombre del organismo conservacionista, precisó: “El objetivo al que dirigimos nuestros esfuerzos es a que se defina el área considerada Humedal, trabajo que efectúa el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Por esta razón nos hemos dirigido hacia las autoridades con amplia información respecto a la extensión del humedal para que cuanto antes se pueda establecer con claridad”.

Por su parte, Boris Colja, de Algarrobo Primero, señaló: “Los humedales son un Bien Nacional de uso público, y como tal queremos defender algo que es de todos los chilenos, para admirar y disfrutar. Las miles de personas que firmaron por la causa demuestra el sentir de la comunidad”.

Una visión similar expresa Patricio Leyton de la agrupación de vecinos de Bahía de Rosas: "No se trata de estar en contra de proyectos de desarrollo inmobiliario, pero estos deben hacerse respetando los humedales como parte del patrimonio natural”. Cabe señalar que el anteproyecto ingresado y aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo fue presentado ante el concejo local por representantes de Bahía de Rosas en octubre de 2013, y contempla la construcción de edificios y casas por un total de 182 viviendas.

  Humedal El Membrillo: Área en rojo encierra una de las zonas donde el proyecto contempla construir.