sábado, 27 de diciembre de 2014

Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo se reúne con autoridades locales

Durante la semana previa a las fiestas de fin de año, el presidente de la CCTA, Luis Ahumada, junto a su actual coordinadora, Myriam Muñoz, se reunieron con las autoridades comunales de Capitanía de Puerto, Carabineros y Alcaldía, con el fin de solicitar compromiso con el comercio y los socios de la Cámara durante la época estival.                              
Tras la reunión, el Capitán de puerto, Felipe Berríos, expresó: “Es nuestra intención apoyar coordinadamente todo lo que sea necesario para sus socios, ya que eso permite que los turistas puedan disfrutar de nuestras bellezas naturales de manera ordenada y tranquila”.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cantautor local compite por la realización de su primer videoclip


Siendo apenas un niño, Pablo Donoso daba sus primeros acordes en la guitarra. Su temprana afición pasó a formar su eje laboral de vida tras estudiar y titularse en Pedagogía en Música en Santiago, su ciudad natal. Hoy, con 29 años y radicado en Algarrobo desde el 2010, confiesa que la belleza del litoral siempre lo cautivó, de manera que apenas se le presentó una oportunidad como docente en colegios de la zona, no tuvo mayores dudas en decidirse. Los aires litoraleños estimularon pronto su vena creativa, la composición de canciones prosperó, su primer disco, "Señales para descrifrar", estaba listo. En octubre de este año lo presenta al público en la Sala Bordemar. "Mi mayor inspiración nace en las relaciones humanas, enfoques sobre la sociedad en la que nos desenvolvemos y los diversos esfuerzos que debemos hacer para que el hombre no pierda su esencia más pura sin caer en la superficialidad", explica.

Por estos días, recién finalizado el año escolar, Pablo concentra sus energías en un nuevo proyecto: la realización de su primer videoclip. Para ello, participa en un concurso que organiza el Instituto Nacional de la Juventud que premia a músicos emergentes con la financiación de su primera realización audiovisual. Son distinguidos los que acumulan más votos. "Y las votaciones terminan el próximo 7 de enero", nos aclara Pablo.

Todos quienes quieran dar su apoyo a Pablo para que concrete su sueño, no tienen más que dar su voto pinchando aquí: Concurso "Mi Primer Video"

Para la audición y descarga gratuita de su álbum "Señales para descifrar", pinchar aquí: Pablo Donoso

Video de la presentación en Sala Bordemar, octubre 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

Justicia confirma sentencia que da favor a vecinos en emblemático Caso Arenamaris


Ayer jueves 18 de diciembre la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que da favor a vecinos en emblemático caso en que un empresario inmobiliario demandara a junta vecinal por colgar un letrero expresando su rechazo a mega-proyecto en zona de escasa capacidad vial, en Algarrobo Norte.

En noviembre pasado, como informara este blog, la Corte de Apelaciones había rechazado el recurso de protección interpuesto por el empresario Emil David Sosman Bekerman, dueño del proyecto inmobiliario Arenamaris, quien había recurrido contra de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte 4-7 por la colocación de un lienzo durante un fin de semana largo, aludiendo a la negativa de los vecinos frente a dicho proyecto inmobiliario –de 5 torres de 14 pisos cada una- suponiendo el evidente colapso de la única vía de acceso al barrio, sin someterse a un estudio de capacidad vial. 

De acuerdo al abogado de la Junta de Vecinos Christian Lucero Márquez, la Justicia puso las cosas en su lugar, pronunciando una sentencia que destaca por el rechazo total de todos los argumentos esgrimidos por la inmobiliaria, entre los cuales se señalaban hechos como el bloqueo de calles por parte de los vecinos, lo que se demostró ser absolutamente falso.

"Es muy importante aclarar a los ciudadanos que no resulta procedente solicitar a los Tribunales de Justicia solicitar que impidan manifestaciones por parte de los ciudadanos, las que se enmarcan dentro de la Libertad de Expresión, derecho humano amparado constitucionalmente y por diversos tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile", sentenció Lucero.
 

"Cabe advertir que existen elementos que nos hacen pensar que el proyecto inmobiliario “Arenamaris” no está cumpliendo con toda la normativa legal vigente, lo que esperamos confirmar una vez que el municipio local acceda a exhibirnos todos los antecedentes técnicos que por oposición expresa del Sr. Sosman se ha negado a mostrarnos, lo que ha motivado la interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia", agregó Lucero.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La postal del día: Catato en acción


Viene trabajando en el sector hace meses. Desde el invierno o incluso un poco antes. La nota que publicara este blog en julio pasado abordando la singular y encomiable labor paisajística que realizaba donde termina la quebrada Las Tinajas acumuló pronto cientos de visitas, convirtiéndose en una de las entradas más vistas del año. Pero hoy, a pocos días de iniciarse una nueva temporada veraniega, Catato sigue ahí. Su gran pez ya está listo. Un manto multicolor de flores lo circunda, e incluso un elegante cerco con cadenas lo protege. El sector, a pasos de la playa, luce francamente hermoso, y lo mejor, al menos aplicando criterios turísticos, ha ganado un sello distintivo: el sello de este espontáneo e inspirado "ambientador" -como él mismo se define.

Pero hoy Catato estaba ahí porque había que reparar la calle. Su estado es deplorable; los autos suben y bajan teniendo poco menos que zigzaguear para eludir los baches. Catato, más allá de las quejas, es un hombre de acción. "Esta es nuestra casa. Si nadie arregla lo que hay que arreglar, lo hago yo". Tres sacos de cemento donados por un benefactor anónimo bastaron para cumplir la labor.

"Estimados Vecinos: Catato está trabajando para usted"

*Nota 18/12: Hoy pasé a saludar a Catato. Agradece todos los saludos expresados por la gente a través de este blog y facebook, pero deja un recado: "Si alguien se acuerda de nosotros y tiene algo rico, que lo traiga. A veces la pega se hace larga y ni yo ni mis compañeros tenemos qué comer." 


 Así lucía la bajada Las Tinajas hasta esta mañana

Por la tarde, Catato finalizando su labor

Video de "La Primera Cena"

Hace exactas dos semanas el artista Sebastián Carvajal rompió un prolongado silencio poniendo en escena -literalmente "en la calle"- su más reciente intervención. Difundida en este blog, ésta -un claro alegato contra el manejo local en materias urbanísticas y medioambientales- se convirtió pronto en la entrada más visitada en el mes, generando un vivo debate en las redes sociales. Sin embargo, a Carvajal algo no deja de producirle cierta sorpresa: "Me extraña el silencio de las autoridades, a quienes yo directamente interpelo; hasta ahora todavía no les he escuchado ningún comentario respecto a ésta o a cualquier otra de mis anteriores intervenciones", declara.

Para todos quienes no pudieron ver esta "Primera Cena", publicamos el siguiente video que la registra en forma integral:


viernes, 12 de diciembre de 2014

Jornada de Limpieza de Humedales


Mañana sábado 13 de diciembre se llevará a cabo una jornada de limpieza de humedales. Organizada por la Fundación Kennedy y el municipio de Algarrobo, esta actividad, abierta a toda la comunidad, se desarrollará entre las 11 y las 13 horas, y en esta ocasión se focalizará en el sector quebrada Los Claveles (también conocida como del Pacífico), frente a playa Las Cadenas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Impactante nueva acción de arte de Sebastián Carvajal


Tras una seguidilla de intervenciones callejeras que dieron mucho de qué hablar durante el invierno recién pasado, el artista Sebastián Carvajal se tomó un natural período de pausa. Hoy, cuando quizá más de alguno ya daba por extinguido su impulso contestatario, reapareció. Y nada menos que en pleno centro de El Litre de Algarrobo a la una de la tarde. Su "acto poético", esta vez, lejos de rebajar sus acostumbrados ímpetus, contuvo una fuerte carga crítica que hizo que, a poco de iniciado, una veintena de transeúntes se congregaran para seguir el desarrollo de esta, por él llamada, "Primera Cena": montado sobre un fornido corralero negriblanco, hizo su arribo con ropajes de un colorinche reyezuelo. A sus espaldas, una gigantografía con la imagen del humedal El Membrillo, la cual fue tijereteando para ir sirviendo con sendos trozos los platos de cuatro monigotes -los comensales, sus consejeros- sentados en una mesa cercana. La alusión fuerte, directa, a la contingencia comunal, Carvajal la justifica: "hay que responder con el mismo lenguaje de violencia que emplea el poder".

En intensos diez minutos de perfomance cargada de mensajes y símbolos, llamó fuertemente la atención el momento en que el artista con aire desafiante se acerca a la concurrencia mostrando dos voluminosos textos: El Libro de Algarrobo y un título del doctor Juan Grau. Al abrirlos, uno exhibe un gran cerebro, el otro un gran corazón. Los posa sobre la misma mesa donde los consejeros meriendan los pedazos de "humedal", y con un gran hacha termina destrozándolos con vehemencia. Posterior a esto, procede a embetunarse el cuerpo semi desnudo con pintura naranja.

La acción de arte que esta tarde algunos tuvimos la suerte de presenciar, más allá de su matiz ideológico, nos habla de un artista en plena efervescencia creativa que emplea el siempre bienvenido formato de la interpelación pública, callejera, para dar a conocer su singular propuesta.