sábado, 25 de julio de 2015

Nueva acción ilegal sobre Humedal El Membrillo


Natural alarma generó entre la ciudadanía de Algarrobo una nueva intervención ilegal que se llevó a cabo a mediados de esta semana en el Humedal El Membrillo. Hace poco más de un mes, en junio pasado, camiones ya habían ingresado al lugar para descargar áridos y escombros. Muchos vecinos se dirigieron entonces al municipio para hacer la denuncia respectiva ante los departamentos correspondientes, buscando poner freno a esta situación. Esgrimiendo éstos cualquier competencia legal por tratarse de acciones dentro de "propiedad privada", solo el departamento de Medio Ambiente respondió de manera favorable, acudiendo su encargado en forma personal y exclusiva a intentar detener, infructuosamente, la faena de las máquinas.

Esta semana, una retroexcavadora y un par de camionetas se mantuvieron largas horas dentro del humedal. Según informara Marcelo Inostroza de la unidad de medio ambiente municipal, la intervención ilegal habría tenido por fin instalar tres sondas para medir los efectos de las mareas en las napas subterráneas. Como es necesario aclarar, la zona se encuentra actualmente en medio de una tramitación legal tendiente a redefinir los límites de las aguas del humedal. Como la legislación vigente así lo distingue, lo que se refiere al componente hídrico de todo humedal se considera un bien nacional de uso público, por tanto impedido de intervenirse o modificarse en cualquier sentido. El resto del terreno se encuentra tipificado dentro del Plan Regulador Comunal como "zona con restricción" precisamente por consideraciones ambientales y de riesgo urbanístico.

Cabe recordar que las pretensiones inmobiliarias sobre el lugar obligaron a emprender acciones legales con el fin de preservar este último segmento no intervenido de un rico ecosistema. Encabezadas por la Fundación Kennedy en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente local, éstas han obtenido hasta ahora una respuesta favorable por parte de organismos superiores de la administración estatal. Aún así, con anterioridad a esto, la Dirección de Obras Hidráulicas ya había rechazado el denominado proyecto "Eco-Parque" haciendo mención, entre otras consideraciones legales, a la total prohibición a "construir casas para viviendas y con mayor razón formar poblaciones en suelos periódicamente inundables, aun cuando la inundación se presente en periodos de hasta 10 años”, tal como sucede en El Membrillo y las lluvias de septiembre pasado pusieron nuevamente en evidencia, cuando amplios sectores que habitualmente se mantienen secos se vieron de golpe cubiertos por grandes volúmenes de agua.

Humedal El Membrillo en septiembre de 2014

martes, 14 de julio de 2015

Gran exponente del jazz-fusión en Espacio Nawal


Como ya se ha hecho habitual en lo que va corrido del presente año, una nueva velada artística se llevará a cabo este sábado 18 de julio a partir de las 22 horas en Espacio Nawal de El Totoral. En esta ocasión el público local tendrá la oportunidad de asistir a la presentación de uno de los máximos exponentes del jazz-fusión a nivel nacional: Orion Lion.

Talento precoz, Lion inició sus estudios de piano a los 7 años en el Conservatorio de la U. de Chile, titulándose posteriormente en Composición y Arreglos en la Escuela Moderna de Música, donde en la actualidad se desempeña como director. Dentro de su carrera ha compartido escenario con músicos de la talla de Jean-Luc Ponty, Danilo Pérez y Tom Patitucci. A la fecha ha editado 9 álbumes, donde combina el jazz con armonías latinoamericanas y música clásica. En 2011 el Ministerio de la Cultura de Chile le otorgó el premio de composición "Luis Advis".

Este sábado se presentará junto a su banda Aukuatro, con un repertorio que combinará temas de su propia autoría y composiciones clásicas del jazz mundial.

Orion Lion y Aukuatro. Café Amaranto, Espacio Nawal, Camino El Totoral, Km. 7.7. 22 horas. Valor: $2.500

jueves, 2 de julio de 2015

La magia de Calle Magnolia llega a El Totoral


Este sábado 4 de julio a partir de las 21 horas un interesante espectáculo de artes escénicas se presentará en Espacio Cultural Nawal de El Totoral. Colectivo Magnolia, integrado por el escritor Ronald Gallardo y la performista literaria Ineska Varas, pondrá en escena "Boite Regine", su más reciente propuesta artística. Inspirado en los relatos del volumen homónimo publicado por Gallardo en 2014, el montaje recrea sugerentes cuadros por medio de la actuación, la declamación y la música. Intervienen además la actriz Claudia Hidalgo y la cantante Carol Quiroz.

En forma preliminar, como para abrir los fuegos, el periodista Rafael Vallvé leerá material escogido de su libro recientemente editado "Poemas al Velador".

Espacio Cultural Nawal. Camino El Totoral kilómetro 7. Reservas al 7-8558756. Entrada: $3.000 con trago de bienvenida.

Video promocional:


CALLE MAGNOLIA, para viajar por la magia y construir nuevas realidades. from Ronald Gallardo Duarhtt on Vimeo.