miércoles, 26 de agosto de 2015

Fondo Común Municipal: Algarrobo al debe


Las municipalidades pueden obtener un importante financiamiento si usan y se preocupan en obtener los aportes que entrega cada año el Fondo Común Municipal (FCM). Este Fondo es nacional y es “desde 1979 una de las vías fundamentales que tienen las buenas administraciones comunales para obtener financiamiento para las actividades normales de las comunas que lo necesiten". Pero resulta que la comuna de Algarrobo se la considera como una Comuna muy rica y que, por ejemplo, aportó al FCM en el 2014 $ 347 millones y recibió de este fondo sólo la miseria de $ 628 millones, siendo la municipalidad que recibió la menor cantidad de todas las municipalidades de Chile salvo la de María Elena con $ 624 millones (fuente El Mercurio).

Por ser esta información de suma importancia para nuestra comuna y de interés de todo nuestro litoral, a continuación presento un cuadro sobre el FCM de cada uno de los 6 municipios de la provincia:

Pinchar para agrandar

Estas cifras dejan claro que a lo que deberían abocarse el alcalde de Algarrobo y el Concejo es a lograr que este aporte subiera al menos en $ 1.000 Millones o más al año, sobre todo que este municipio tiene los antecedentes suficientes para justificar y solicitar este aumento del aporte del FCM.

¿Se imagina Ud. que podría hacerse cada año con ingresos municipales adicionales de $ 1.000 millones o más para libre disposición de nuestra Comuna? Por lo menos yo los emplearía en:
  • Pavimentaría unas 160 cuadras de veredas, de manera que en 2 años todas pavimentadas.
  • Financiaría una parte del costo del Proyecto Paseo del Borde Costero que tendrá una inversión de unos $ 1.500 millones y que tanto necesita nuestra comuna, para favorecer el comercio, turismo y el entorno costero de nuestro balneario.   
  • Financiaría también como aporte del municipio el Proyecto de Remodelación del sector de El Litre para dar solución definitiva a Terminales de  Buses, paraderos de Taxis, etc. y que  nuestra comuna tenga finalmente una Plaza oficial y un bonito ingreso a nuestro balneario, como se lo merece y es obligatorio poseer.     

Cuánto buen uso tendría el disponer de recursos adicionales como esos 1.000 o más millones en nuestra comuna y pensar que este fondo se creó el año 1979, hace 36 años, y todos nuestros Alcaldes nunca se han preocupado de esta gestión.

OTROS FINANCIAMIENTOS  SIEMPRE DISPONIBLES

En los últimos tres años además nuestra Comuna no ha presentado ni patrocinado ni un solo proyecto de inversión de importancia, con financiamiento regional o fiscal, lo que es escandaloso y demuestra que los alcaldes no han mirado esta comuna con visión de futuro, sino como un puesto público, otorgando únicamente pequeñas ayudas asistenciales con los ingresos de las Contribuciones de Bienes Raíces de los que las pagan.

En fin, cuanto se puede hacer con un poco de visión de futuro y preocuparse de temas importantes  para nuestro balneario, preocupación que sí tienen las otras comunas de nuestro Litoral.

Nelson Pérez B.
Ingeniero Comercial

lunes, 24 de agosto de 2015

Lisselotte R. Álvarez, escritora: "Las personas no quieren estar informadas, o peor aún, pensar"



Por Pablo Salinas

En 2009, Lisselotte R. Álvarez (39) publicó su primer libro -Nostalgias de lo Improbable-, después de algo así como diez años dedicada de lleno al periodismo. Una década entera dedicada de manera intensa, movediza, diría, creativa, a una profesión cuyo campo laboral todavía conserva ciertos visos de precariedad que muchas veces obligan a quien comete el desatino de elegir esta carrera como alternativa universitaria a hacer esfuerzos francamente abnegados para mantener a tope la línea de flotación. Tal ha sido el caso de Lisselotte: fue encargada municipal de prensa, la vimos en el canal local de televisión, la escuchamos en la radio líder en sintonía de la provincia, incluso se dio maña para armar su propia revista de papel couché de turismo y avisajes y publicar cuatro o cinco números. Me había comentado que, paralelamente a todas estas labores, seguía destinándole horas a la producción literaria. A fines del año pasado, la cita fue en un amplio y cuidado jardín de una casa de  Algarrobo: la presentación de su segundo libro, Cuentos desde la Locura. A los pocos días tomaría un vuelo que la dejaría en Nueva Delhi. El plan original contemplaba unos meses en la India, posterior desplazamiento a Europa, y de ahí un peregrinaje sin rumbo determinado ni fecha de término. Hoy está de vuelta en el litoral.


Liss, vienes llegando de Bolivia, justo antes te fuiste a recorrer la Patagonia y anterior a eso, un periplo de varios meses por la India y Nepal. Perdona lo obvio, pero uno se pregunta ¿por qué tanto viaje? ¿Qué busca la escritora, la reportera, en ese desplazamiento continuo? ¿O es que la vida en este litoral de pronto se te volvió terriblemente aburrida?


Compleja pero natural pregunta. Mira, creo que mi periplo se inició en mi habitación entre mis lecturas infantiles. A medida que fui creciendo y leyendo pasaba más en otros mundos que en este. El viaje físico lo hice cuando decidí irme a estudiar periodismo a Antofagasta, a la Católica del Norte, y mi mente siempre siguió volando más rápido que el cuerpo, entonces creo que todos esos años fueron parte de una etapa que todo escritor vive, la indoor y la outdoor

lunes, 17 de agosto de 2015

Urbanización en playa de Tunquén: nuevo atentado contra patrimonio natural de Algarrobo


A fines de la semana pasada, maquinaria pesada inició en forma sorpresiva labores tendientes a urbanizar un sector de la playa de Tunquén, en la proximidades del Humedal declarado Santuario de la Naturaleza en octubre de 2014. En el mediodía de hoy lunes, el abogado Christian Lucero, en representación de la organización Tunquén Sustentable, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de detener las obras. A juicio de los demandantes, las labores de remoción de tierra que actualmente se ejecutan atentan en forma evidente contra el Santuario: se realizan sobre el campo dunar cercano al humedal mismo, zona fundamental del ecosistema y lugar de nidificación de gran parte de las aves que viven en el sector. Por otro lado, en la zona hay evidencia de importantes hallazgos arqueológicos, según certificó el Consejo de Monumento Nacionales, indicándose la necesidad de estudiar y evaluar ante el diseño de cualquier proyecto.

Por su parte, la botánica Liliana Iturriaga, con una dilatada y destacada labor profesional en el sector, en denuncia presentada también hoy lunes ante la SEREMI de Medio Ambiente, hace ver que la playa de Tunquén, al ser la única playa del litoral central sin desarrollo inmobiliario, ha sido catalogada como sitio de primera prioridad dentro de los planes de conservación de la biodiversidad implementados por los organismos ambientalistas del Estado.

De esta forma, este hecho se constituiría en un nuevo atentado contra el patrimonio natural de Algarrobo, sumándose a los acontecidos en El Membrillo y Algarrobo Norte, donde actualmente se levanta el mega-proyecto Arenamaris.

martes, 11 de agosto de 2015

Jaime Gálvez: Evaluación programa alcaldicio casi al término de su gestión


El 6 de agosto recién pasado, el alcalde Jaime Gálvez ha cumplido dos tercios de su gobierno (67%). Parece oportuno que la ciudadanía evalúe su gestión, máxime cuando estamos a 14 meses de las próximas elecciones. Como ciudadano que ejerce respetuosamente su derecho a voz, invito a los vecinos que me acompañen a hacerlo, siendo un ejercicio de educación cívica al que debemos acostumbrarnos. Un camino prudente es hacerlo tomando como referencia lo que fue su Programa. Resulta extenso, pero necesario revisarlo íntegramente. Quien se interese tenerlo en formato para imprimir (4 hojas tamaño carta) lo puede solicitar a mi  casilla decover2@gmail.com

Cuando fue elegido con una abrumadora votación (57%), su esperanzador compromiso fue “Levantemos Algarrobo. Únete a nuestro Desafío”, reconociendo así, el lamentable estado en que se encontraba nuestra Comuna. Por ello, la ciudadanía le entregó a él y equipo, su respaldo y confianza tomando como base el Programa que lo centró en 12 ejes (publicación en “Algarrobo Al Día” el 23.09.2012). Revisémoslo punto por punto  y veamos de qué manera se ha cumplido.