miércoles, 21 de junio de 2017

Tras años de gestión, Quebrada de Córdova es declarada Santuario de la Naturaleza


Con mucha alegría tenemos el honor de comunicar que la Quebrada de Córdova ha sido declarada Santuario de la Naturaleza. Ayer en reunión de los Ministros(as) de la Comisión de Sustentabilidad fue aprobado este esperado acontecimiento. Después de más de quince años de esfuerzo de esta Fundación y de muchas otras entidades y personas, hemos logrado este deseado objetivo.



Este significativo nombramiento traerá sin duda un respaldo a la protección de la Quebrada de Córdova la que enorgullecerá a las comunas de El Quisco y El Tabo, y a todo el litoral. Este, además de ser conocido como el Litoral de los poetas y artistas será reconocido por el cuidado de su patrimonio natural.

Agradecemos significativamente a todos aquellos que han contribuido a lograr este gran paso que es la declaración de Santuario. Les pedimos a su vez que sigan con entusiasmo apoyando esta nueva etapa en la administración del lugar, para continuar con los programas de ampliación y reparación de senderos, capacitación de guardaparques, reforestación, difusión, educación ambiental y relaciones institucionales para la planificación territorial y protección ambiental, compromiso de todos.

Enrique Marmentini Sobrino

Presidente Fundación Eladio Sobrino

Nota: La declaración de Santuario es a la totalidad de la Quebrada de Córdova, de la playa Las Ágatas hasta más arriba de la rambla, sin excluir ningún terreno, con una extensión total de 137 has. (un 21% corresponde a terrenos fiscales, y un 79% a terrenos privados). Esta extensa área de inclusión fue posible gracias a un dictamen de Contraloría, emitido en noviembre de 2016, donde se resuelve que no es necesario el consentimiento de los propietarios de los terrenos para las declaraciones de Santuario de la Naturaleza.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por vuestro importante logro...!!!
Cada día hay mayor conciencia, entre la ciudadanía, acerca de la importancia de proteger el patrimonio natural. Esperamos que también las autoridades locales, regionales y centrales muestren la misma apertura.
Un grupo, ya bastante numeroso, está luchando por proteger la playa de Tunquén; en el sector Norte, el año 2014 se creó un Santuario de la Naturaleza (Humedal de Tunquén). Ahora estamos empeñados en proteger ese Santuario de propietarios que aún no despiertan, y de autoridades que muestran poco interés por la conservación de ecosistemas y del Santuario ya creado.
La creación de este nuevo Santuario nos estimula para seguir en nuestro empeño de defensa de las riquezas naturales de la V Región.

Unknown dijo...

FELICITACIONES TOTALES POR ESTA DETERMINACION QUE CUMPLE CON EL DESEO DE MUCHOS TABINOS GRACIAS TOTALES.

Ignacio Krell Rivera dijo...

ohhh una buena noticia, como recuerdo de niñez, saludos a todos quienes lograron esto, y les prometo que estamso en algun lugar en la misma lucha. Kvmey tripan antu kom pu che