VOZ CIUDADANA

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO TUVO IMPORTANTE DÉFICIT FINANCIERO EN 2014

 PRESUPUESTO  EJECUTADO  EL 2014 en Millones de $



                                      

                                               
                                      
                                    
                                 


                                                  Del análisis de las cifras anteriormente indicadas se desprende que la gestión municipal del 2014 fue reguleque no más, y por no decir mala, y originó un déficit de gestión financiera de $ 921 millones, o sea de un 22 % de los ingresos efectivos del 2014, y llama la atención que se destinara tan sólo un 2% del presupuesto municipal a ayudas a las personas, becas estudiantiles, a instituciones deportivas, a adultos mayores, a asociaciones comunitarias, etc. Lo que es francamente decepcionante para los necesitados de ayudas de nuestro balneario.
 

El principal ingreso Municipal, por lejos, son las Contribuciones de Bienes Raíces y derechos de Aseo  (los que pagamos contribuciones y aseo) con un 56% y representan un ingreso fijo permanente para nuestra Municipalidad, y en la medida que se siga construyendo viviendas particulares debería aumentar este tipo de ingresos, o en el peor  de los casos, mantenerse en ese monto. Durante el 2014 la Municipalidad traspasó a Salud y Educación sobre los $ 1.200.- millones de su Presupuesto, en circunstancia que deberían estas actividades o Programas de Salud y Programas de Educación, financiarse directa y únicamente con recursos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, permitiendo que la Municipalidad destine mayores recursos a los programas de pavimentaciones, aseos, ornatos y otras programas más visibles por los habitantes y visitantes, como limpieza de playas, regular o eliminar las algas del mar o iniciar planes de reciclajes de residuos domiciliarios y ampliación de áreas de playas que en los últimos años han disminuido dramáticamente en nuestro balneario, o licitar el retiro domiciliario de residuos por particulares y producir el ahorro en esta actividad que ejecuta directamente la Municipalidad actualmente.

Financieramente preocupante es que si continúan los déficit en los presupuestos del municipio, ¿qué pasará en los años venideros en la Municipalidad? Ante la posible falta de ingresos, también se podría solucionar con la eliminación total de los gastos para aportes a Salud y Educación de cada año, ya que no son obligatorios para la Municipalidad.
                                                                                                                 
Nelson Pérez B.    Ingeniero Comercial    Presidente de la Junta de adelanto Algarrobo Central



* * * * * *

 CARTA ABIERTA AL ALCALDE Y CONCEJALES DE ALGARROBO

08 de enero de 2015
Sr. Jaime Gálvez
Alcalde de Algarrobo y Concejales Municipales
PRESENTE

Muy señores míos:
Por un momento cuando me vine a vivir a Algarrobo pensé que con el cambio de Autoridades las cosas irían cambiando paulatinamente pero para desilusión mía, y grande,  las cosas siguen igual y diría peores.
El Quisco
Por la cercanía he ido varias veces al Quisco y  caminar por las veredas de la calle principal es realmente un agrado, sin hoyos sin baches, con bancos para sentarse, decentes y limpios, las calles laterales también en el mismo estado, la costanera con veredas recién arregladas, con resumideros y canaletas de aguas lluvias en muy buen estado, la costanera que enfrenta la playa principal, también tiene sus veredas impecables, con bancos de concreto pintados y todo ordenado.  En resumen se ve a simple vista que se hace cosas por la comuna, que demuestran preocupación por que su comuna avance y muestre una cara decente, ordenada y limpia , es cierto que falta muchas cosas por hacer pero se ve avances realmente grandes y con gusto.
Algarrobo
Realmente el estado general es deplorable, partiendo por las veredas en muy mal estado, con hoyos en todas, no hay ninguna que se salve, baches y desniveles que invitan a que la gente se caiga, basta solo darse una vuelta por el frente de las FERIAS CHINAS, DE PESIMO GUSTO (de artesanal NADA) que han proliferado como callampas, con la anuencia de la Ilustre Municipalidad.
Veredas muchas de ellas con pavimentos en estado calamitoso, parte de ellas con grandes espacios de tierra los cuales no son reparados porque pareciera que gustara vivir en la indecencia.
Calles: entrando a Algarrobo por cualquier parte  uno es recibido con hoyos y desniveles. Es vergonzoso el estado del pavimento en frente de la Municipalidad con un hoyo que supuestamente arreglaron y otros que se han abierto por el mismo sector, calle Peñablanca con hoyos desde Esval hasta la Municipalidad,  la calle Carlos Alessandri en toda su extensión está quebrada, con desniveles que impiden el normal transito de los vehículos, es cosa de recorrer la calle para ver el estado en que esta frente a las Ferias Chinas, siguiendo por el frente del antiguo Cecconi, frente al banco BCI, al Banco de Chile, a la subida a la Iglesia de La Candelaria en donde hay una gran quebradura del pavimento, hoyos y saltos los cuales obligan a  que esquivar a los vehículos que tratan de soslayarlos, y así suma y sigue hasta llegar al Estero San  Jerónimo en donde a la entrada hay otro bache más. Que decir de lo increíble que es la continuación de la calle Carlos Alessandri hacia el Barrio de los Médicos en donde al frente de la plaza (mugrerío) se pavimento por cuatro cuadras hacia adentro y se dejo sin pavimentar desde frente al restaurante peruano hasta dicha plaza, NADIE ENTIENDE.
De ahí nos vamos a la salida hacia las dichas es increíble HAY MAS HOYOS QUE CALLE, EN PESIMO ESTADO HASTA DONDE EMPIEZA LA ZONA RURAL.
Feria Artesanal ubicada al costado del Estero San Jerónimo y juegos instalados:
QUE VERGÜENZA, QUE VERGÜENZA, ordinarios ambos, pareciera que queremos, como  todo en mi país, NIVELAR PARA ABAJO Y BIEN ABAJO DE MODO QUE NOS DESTAQUEMOS POR LO MALO, NUNCA POR LO BUENO ESO ES SER QUICO SEGURAMENTE. Qué pena.
Estero San Jerónimo
El año pasado subió tres veces su nivel este estero San Jerónimo y en todas envié carta al municipio dando las razones por las cuales se había subido y proponiendo soluciones, pero como el que escribe es aparentemente un vecino, pudiente, que se las puede arreglar, se hace caso omiso y cuando un vecino de aparentemente más escasos recursos se le empieza a anegar su casa  o a lo mejor por tener santos en la corte, recién se actuó y enviaron a abrir el estero y para darle más espectacularidad se envió personal DE NULOS CONOCIMIENTOS que solo hicieron número y pusieron obstáculos para cualquier cosa y  más aún  haciendo cometarios sobre las personas que habían RECLAMADO diciendo que habían sido escandalosas. INCREIBLE.  A mi casa vinieron dos empleados municipales a los cuales les mostré donde se producía el problema y la forma de solucionarlo, sacaron fotos conversamos largo rato pero pareciera que no dio ningún fruto porque ni siquiera me llamaron para, por lo menos decirme “se está estudiando una solución”. El estero siempre se había abierto en forma natural, desaguando hacia el mar el exceso de agua que no podía contener su olla hidrográfica pero dado que San Alfonso no encontró nada mejor que vaciar la arena que sacaban de la playa grande y dejarla en la rivera norte del Estero, mas aun hicieron una planicie en donde había una duna, para instalar sus faenas. No contentos con eso y con el fin de no tener problemas con las aguas lluvia en la planicie superior pusieron unos tubos de pvc de gran tamaño para conducir dichas aguas al estero, que consiguieron: DESAGUAR SUS PUNTO CRITICOS EN LA PARTE SUERIOR Y EMBANCAR EL ESTERO CON MAICILLO RESTANDOLE AUN MAS CAPACIDAD DE ACUMULAR AGUA. Tengo fotos del año 1982 en que se ve como era el Estero, su cuenca y es fácil apreciar EL DAÑO INCONMENSURABLE QUE HAN HECHO, SIN MITIGAR NADA Y A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES ACTUALES Y PASADAS. ES  REALMENTE UNA VERGÜENZA, FALTA DE CARIÑO POR LA ZONA, POR NUESTRO ALGARROBO.
Me extraña que todavía no se ha hecho nada por mitigar o solicitar las mitigaciones que se debiera haber hecho con la construcción de San Alfonso y los otros edificios, porque los tacos sumados al  estado de las calles y la cantidad de vehículos que llegan todos los fines de semana (con todo derecho) hace que Algarrobo sea una Ciudad desagradable.
Algarrobo, de haber sido una ciudad agradable, tranquila, de un muy buen vivir se ha convertido en un balneario Rasca, Ordinario y Bajo y casi uno de los más bajos del litoral.
Es de esperar que no se me trate como “ allegado” con el fin de acallar las críticas y que lo tomen con altura de miras,  porque lo que he podido observar en otras críticas que he leído, lo primero que se hace es descalificar en primer lugar a la persona y después las críticas.
MIGUEL NIETO EAREY
Carlos Alessandri 117
Algarrobo

Miércoles 01 de octubre 2014

INTERVENCIÓN DE PERSONAL MUNICIPAL DESTROZA ESPECIES EN PLAZA VILLA ESPERANZA DE ALGARROBO NORTE

Nuevamente el mal profesionalismo se apodera de los espacios públicos de nuestra comuna de Algarrobo, esta vez en la plaza de Villa Esperanza de Algarrobo Norte. Esta plaza se ha mantenido por 5 años con fondos de la Junta de Vecinos del sector, y con el gran aporte de la comunidad se han podido ornamentar 
y a la vez hermosear este sector. También la agrupación Ambiente Sustentable nos ha colaborado con especies nativas de la zona como molles, peumos, maitenes, entre otras. 

El día martes 30 de septiembre del presente año nos hemos sorprendido ver a funcionarios municipales interviniendo en ella y a la vez destrozando especies autóctonas y plantas ornamentales con su esplendorosas flores. En ese momento se llamó a la encargada de aseo y ornato Daniela López para que se hiciera presente en terreno y explicarle así la situación. Ella señaló que la plaza es un uso de bien publico y que eran ellos los encargados de mantenerla, explicándonos que estaban solamente desmalezando ... lo cual no es así!!! 

Dejo fotografías de los hechos...

Miriam de la Cruz Núñez. 8.320.049-9 

Alex Pinto Robles. Técnico agrícola, estudiante paisajismo, ecologista.





 

 
* * * * * * 


Infracción a la Transparencia de Alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez

¿Abuso de la Ley de Transparencia o abuso en no cumplirla?
¡Grave abandono de deberes!

En virtud que el blog Aquialgarrobo ha perdido toda objetividad ya que fue adquirido por cercanos al Alcalde Jaime Gálvez, quienes me han censurado  no  publicando ningún requerimiento, es que respetuosamente solicito a este medio, informe a los algarrobinos  la DECISIÓN RECLAMO ROL C822-14 del Consejo para la Transparencia.

Que teniendo presente que el RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 29 de abril de 2014, don Boris Colja Sirk presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la información relativa a los decretos alcaldicios correspondientes al año 2014 no se encuentran disponible en forma permanente, el Consejo para la Transparencia procedió a revisar el íntegramente la información de transparencia activa en el banner del municipio, constatando una serie de infracciones a la Ley para la Transparencia.
De acuerdo a lo anterior, el Consejo para la Transparencia procedió a acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa denunciadas por don Boris Colja Sirk en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo y requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que:
a)   Publique en el sitio web de transparencia activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo relativo a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros; actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Marco Normativo aplicable; Estructura Orgánica del Municipio; Personal y Remuneraciones; Contrataciones; Trámites; Subsidios y Beneficios; Mecanismos de Participación Ciudadana; Presupuesto asignado así como los informes sobre su ejecución; los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano; y, todas las entidades en que tenga participación, representación o intervención, cualquiera sea su naturaleza y el funcionamiento normativo que la justifica, en los términos  establecidos en el Reglamento de la Ley y en las instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 de este Consejo.
b)   Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

¿Podrá aprender el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, que por el bien de Algarrobo, tiene que ser transparente en su accionar y no continuar ocultando información?


Atte.

Boris Colja Sirk

RUT 5926156-8


********

Carta Abierta al Alcalde esperando respuesta. Santiago Pérez Pacheco






9 comentarios:

Unknown dijo...

CABAÑAS PALOMA DEL MAR EN EL QUISCO,CHILE
AVE. LA MARINA 170, EL QUISCO.
CABAÑAS ECOLOGICAS DE 1 Y 2 DORMITORIOS CON BAÑOS EN SUITE TV CABLE WIFI AGUA CALIENTE COCINA-COMEDOR EQUIPADAS Y CON ESTACIONAMIENTOS INTERNOS EN RECINTO CERRADO A UNA CUADRA DE LA PLAYA Y OTRA CUADRA DE LOS TERMINALES DE BUSES Y EL COMERCIO Y LA CALLE PRINCIPAL.
SITIO WEB : http://cabanaspalomadelmar.webnode.cl

Anónimo dijo...

PUROS VIEJOS WEONES QUE NO TIENEN NADA QUE HACER Y SOLO LE DEDICAN EL TIEMPO A CAGARLE LA VIDA AL RESTO BORIS NUNCA SERAS NI ERES NADA

Anónimo dijo...

se nota que eres un chupa media y mediocre,no hay peor siego que el que no quiere ver.

elciario dijo...

"Valiente Anónimo" ¿eres nacido y criado en Algarrobo?, me parece que no pues conozco algunos algarrobinos que no se esconden en las polleras de las mujeres para decir lo que tienen que decir

Anónimo dijo...

ciego... hombre

Anónimo dijo...

Hola quisiera publicar este pequeño extracto de una misiva al señor Alcalde de nuestra comuna de Algarrobo, y de paso a los señores concejales, para una fiscalización, para saber el porque esta pasando esto...

Estimado señor Alcalde, esperando que se encuentre mejor de su salud y que tenga una pronta recuperación, quisiera pasar a otro punto:
En primer lugar deseo expresar mi molestia con respecto al modo que se están generando y desarrollando las cosas en el departamento de financias de Educación. Al inicio de su gestión se contrató a dos personas para resolver y darle supuestamente mayor profesionalismo y orden al departamento de finanzas del DAEM (transparencia); el problema de fondo es que se siguen repitiendo las mismas cosas, entre ellos el descuento en nuestras liquidaciones de sueldo de imposiciones tanto de salud como de AFP, y lo segundo el descuento de préstamos que se tiene con la caja y/o Coopeuch (lo cual se agradece esta forma crediticia y no está en cuestión), pero volviendo a mi queja, es que nuevamente se generó un atraso de los pagos de los créditos ya descontados en nuestras liquidaciones, lo que ha conllevado a reiterados llamados de organismos de cobranza por parte de la cooperativa Coopeuch y advertencias de la Caja de Compensación... esto también sucedió en el mes de marzo por parte de las Isapres... Que hacemos, a quién reclamamos por esta vulneración, se entiende y se agradece que la municipalidad realiza esfuerzos adicionales para mantener nuestros sueldos, pero es inaceptable que si se descuentan estos dineros, no sean pagados oportunamente a las instituciones acreedoras, ya que los únicos perjudicados en el sistema (DICÓM) SOMOS NOSOTROS.
Esperando recoja esta molestia y se tomen las providencias del caso, saluda atte.
MARIO CORTES COVARRUBIAS
DOCENTE CCAA
ALGARROBO

Secretaría GUAGAS dijo...

Don Mario, no moleste al Jefe. Está muy ocupado en cosas grandes para levantar a Algarrobo. ¿No observa usted, que es docente, cómo está progresando nuestra Comuna de Algarrobo, superando incuso al Tabito, Las Cruces, San Sebastián? Incluso tenemos semáforos. El problema suyo es falta de visión y oportunismo. Lo invitamos entrara nuestro grupo GUAGUA y todo lo percibirá diferente. Se sentirás feliz.

decker ces dijo...

Fuc kimg regiones así se manejan por turbios no avance san y contrabandistas de proyectos y agarradas de lucas

CAROLINAARAVENAYOGAINTEGRAL dijo...

Algarrobo Norte ; hoy un lugar desagradable para descansar, es una pena inmensa ver cómo las inmobiliarias se toman la playa, cierran las dunas, se llena de tacos infernales, pasó de ser un gran lugar de descanso con hermosas dunas, extensas playas un bello humedal , a ser un caos de taco, edificios interminables , playas saturadas. Mis padres son propietarios del año 1981 de la zona y estos últimos 10 años , han sido lo peor, el desarrollo inmobiliario , está matando mi querido Algarrobo norte